Domingo 9 de diciembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Columnistas

Las Azores

Por Enrique Cesio

Por los caminos De la Historia del Uruguay  y el Mundo
Por Enrique Cesio

Las Azores

Aunque es lógico pensar que muchos navegantes se deben haber encontrado con ellas en los siglos anteriores al XV d. c., quien en realidad descubrió ese archipiélago fue Diogo de Silves, portugués que al advertir una multitud de aves parecidas al halcón, de nombre “azores”, decidió darle ese nombre al conjunto de nueve islas. Están ubicadas en el medio del Atlántico norte, a 1.400 quilómetros de la costa lisboeta y a 2.500 de la americana. Tiene una superficie de 2.346 Km2 y están habitadas por 250.000 personas. Están divididas en tres grupos y poseen un clima ni muy frío ni muy caliente.

Forman parte de la zona llamada “Macaronesia”, conformada con los archipiélagos atlánticos de las islas Canarias, Madeira y de Cabo Verde.
Se afirma que cuando el portugués les dio nombre no estaban habitadas, pero a continuación exploradores de todo tipo se aposentaron en ellas, como flamencos, franceses, judíos y árabes. Hasta que Felipe II de España y I de Portugal dio orden de desplazar a todos los ocupantes e implantar la soberanía portuguesa.

Su historia se inscribe en esa película de toma y daca, entre potencias colonizadoras, durante varios siglos hasta que en 1976, fue declarada región autónoma de Portugal. Son un espectáculo especial con sus helechos y vegetación tropical y los 300 tipos de artrópodos que se pueden observar. Su economía ha prosperado en forma reciente y son exportadores de leche, quesos, han avanzado en la ganadería y por su condición son pesqueros por naturaleza.

El archipiélago de las Azores es hoy promovido como sitio turístico, incluso por compañías del rubro y líneas aéreas. Las menciones de quienes las han visitado son todas elogiosas, en especial por la absoluta seguridad y tranquilidad que allí se vive.

Compartir

Noticias relacionadas