Domingo 9 de diciembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Básket Deportes

Fijaron “pico” para mañana a puertas cerradas en Salto Uruguay

En la Liga Salteña de Básquet se decidió anoche jugar el pico de 1.59 minutos para finalizar el partido –último cuarto- entre Juventus – Nacional (60-67) en el segundo cruce de esta llave de semifinales del Salteño de Primera División. Según pudo saber y se informó a CAMBIO, lo que resta por jugarse se disputará mañana a puertas cerradas en el gimnasio de Salto Uruguay.
Nacional está al frente en la serie 1-0, pautada al mejor de tres partidos. El equipo ya instalado en la final es Ferro Carril, que eliminó a Universitario en este cruce, 2-0.
De esta forma y con la resolución adoptada, Juventus pierde la localía para ésta instancia, y deja en evidencia que su estadio, al menos para esta definición, no reunía las garantías para que el partido se continuará en el lugar donde comenzó.
A pesar de que esta alarma que generó el desenlace de este partido disputado el pasado lunes en el gimnasio Héctor Llona, los neutrales entendieron que al menos anoche, curiosamente, no era necesario reunirse con el Consejo de Clubes para tratar esta preocupante situación. Es por ello que decidieron fijar una reunión en carácter de “grave y urgente” para hoy a raíz de lo sucedido, y para volver a analizar las imágenes que fueron proporcionadas del partido a través de Saltostreaming.
LIGA HARÁ DENUNCIA POLICIAL; VIDEO Y ACTUARÁ DE OFICIO
Anoche, desde la Liga Salteña de emitió un comunicado en el que, además de la fijación del pico de 1.59 minutos que restan por jugar del último cuarto para mañana, señala que “Condena cualquier tipo de agresión y llama a la reflexión”. También en otros puntos, dice que: “Se presentará la denuncia correspondiente ante la Policía, en un texto que fue redactado y firmado por las seis instituciones y los miembros neutrales”.
Se asegura menciona también que: “Se actuará de oficio penando a las personas individualizadas en el material de video proporcionado por la empresa que realiza las transmisiones de los partidos de la Liga”.
Aporta, y es un punto clave, “Definimos el pasaje de los antecedentes al Tribunal Arbitral”.
TRIBUNALES Y JUGADORES
La determinación de disputar el pico del partido entre Juventus y Nacional, de alguna manera expresa ya una sanción al club de la zona este. Es que “indirectamente” hay una pena a Juventus, pero aún el Tribunal debe actuar debido a lo denunciado por los árbitros. En este sentido además, Sergio Rivero, árbitro principal del partido, estampó en el formulario “empujones” de Bruno Bellacci (Juventus), Ignacio Cardozo (Nacional) y Gastón De Los Santos (Juventus). La incógnita es saber si los tres son pasibles de alguna sanción por parte de los miembros del Tribunal actuante, que se debería expedir hoy en todo caso, ya que fijaron el pico para mañana. El comunicado de la Liga aduce que “se sancionará de oficio en base a las imágenes de video”.
ARBITROS PREOCUPADOS
Según se pudo saber, hay una preocupación de parte de los árbitros por el accionar de los dirigentes de la Liga Salteña de Básquet, en cuanto a la disposición de la seguridad en los partidos, algo que fue prácticamente nulo en toda la temporada. Recién para esta instancia de playoffs se contrato a una Empresa de Seguridad para que dos funcionarios custodiaran únicamente a los árbitros. Nada el público en primera instancia, ya que las órdenes que tienen son el cuidado de los jueces. Durante la temporada, en varios partidos, fueron los árbitros que debieron actuar como “policías” haciendo retirar a hinchas de los gimnasios por mal comportamiento.
FUE LA POLICIA
Según pudo saber CAMBIO, un móvil policial se acercó hasta el gimnasio de Juventus, varios minutos después de lo acontecido con la suspensión del partido entre el local y Nacional. Se hicieron las consultas pertinentes del caso, pero hasta anoche no se había radicado denuncia policial.
FERRO CARRIL, ESPERA
Ferro Carril en tanto es el primer finalista del Salteño de la temporada 2018. El pasaje lo obtuvo el pasado viernes al derrotar a Universitario y quedarse con la serie 2-0. Los dirigentes solo han leído, visto y escuchado lo que pasó en Juventus, pero no tiene posición ni tampoco interrogantes inmediatas. Los delegados van a ir a escuchar las posturas clubistas y de los neutrales, y luego, seguramente, van a enterarse de las fechas del inicio de la definición por el título al mejor de cinco partidos.
GANO UNIVERSITARIO
Universitario se impuso anoche a Salto Uruguay en cifras de 72 a 65, y forzó la finalísima en la categoría Sub 18. Los rojos de la “U” debían imponerse dos veces para llegar a la instancia final, y por ahora mantienen las expectativas. Aún no está el día y hora para el partido decisivo por el título.

Compartir

Noticias relacionadas