Jueves 21 de marzo, 2019
  • 8 am

El 95% de la faena contará con el Sistema Automatizado de Tipificación al 2 de julio de 2019

El Instituto Nacional de Carnes presentó esta semana el Sistema Automatizado de Tipificación para la carne vacuna que comenzará a operar a partir del 2 de julio del año próximo en la industria frigorífica uruguaya. De acuerdo a la resolución de la Junta Directiva del instituto el costo de instalación y mantenimiento preventivo del sistema será cubierto con recursos propios de la institución por cinco años.
El presidente de INAC, Ing. Federico Stanham, junto a INTERBEV y la empresa tecnológica Normaclass de Francia, presentaron dicho sistema, que utilizará equipos con tecnología de análisis de video imagen para determinar de forma automática las características de canales siguiendo los criterios del Sistema Oficial de Clasificación y Tipificación de Carne Vacuna, el cual se implantará de acuerdo con lo estipulado por el decreto 310/016.
Tiene entre sus objetivos estandarizar los criterios de tipificación de canales asociado al grado de conformación (muscularidad) y terminación (cobertura de grasa). También establece una base para la mejora futura de la cadena cárnica.
En materia de información y transparencia, el Sistema Automatizado de Tipificación permitirá mejorar la información que se le brinda al productor ganadero, mejorar la información para el frigorífico con potencial en el uso en logística y plan de negocios, aportará 12 categorías de conformación y brindará una aproximación al contenido de carne vendible y/o cortes valiosos.
El presidente de INAC señaló que se realizó una evaluación activa de las tecnologías de análisis de video imagen en tipificación de canales identificadas en el mercado, valorando su performance para tipificar según el sistema nacional. Luego se realizó un llamado a proveedores de equipos del cual participaron empresas que fueron visitadas, como también fueron visitadas las plantas en donde están instalados los equipos.
Stanham resaltó que el sistema contribuirá a la transparencia en la relación ganadero-industria y sostuvo que al 2 de julio de 2019 habrá 27 equipos en 27 plantas, llegando al 95 % de la faena. Cada 15 días se instala un equipo, destacó.
El titular de INAC explicó que por resolución de Junta, el costo de instalación y mantenimiento preventivo por 5 años será cubierto por el Instituto con recursos propios.