Domingo 9 de diciembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Columnistas

Secretos tangueros (3era. parte)

Por Néstor Albisu

Por el Dr. Néstor Albisu
Hoy sigo comentando sobre algunos tangos que guardan secretos, que tal vez ignores. Como decía en otra oportunidad hasta los tangos esconden…“OTRA HISTORIA”.
DISCEPOLÍN- “Manzi y Troilo”- Ya te comenté sobre los secretos que ocultaba el tango póstumo de Discépolo, ”FANGAL”, cuya letra no pudo terminar y en secreto lo hicieron sus amigos. El tango DISCEPOLÍN, en plena vida del insigne maestro y compositor donde dos de sus amigos lo componen para manifestar su admiración. Sin embargo, como tantas veces la tragedia acompañó al brillante artista.
Homero Manzi y Aníbal Troilo, eran los amigos. Manzi internado se siente morir y una noche llama a Troilo para que fuera al Hospital donde estaba internado. Una frase cierra el mensaje: ”…no llego a mañana. Traé el bandoneón. ”Así, casi agonizante le fue pasando la letra a su amigo. Y Troilo sobreponiéndose a su dolor, compone la música sobre la letra que su defalleciente amigo le pasaba.
Con las primeras luces del amanecer terminó el Tango al mismo tiempo que terminaba la vida de Homero, ilustre letrista.
Cuando le hicieron escuchar el Tango a Discépolo junto con el relato de las últimas horas, no pudo contener el llanto. Y cada vez que lo escuchaba entraba en sus típicos estados depresivos.
LOS MAREADOS.- “DOBLAS Y WEISBACH/CADICAMO Y COBIAN”. Mercedes Sosa y cantores de distintos estilos lo incorporaron a su repertorio..
Una letra con vuelo poético:”…esta noche amiga mía, el alcohol nos a embriagado…no me importa que se rían y nos llamen los mareados….Cada cual tiene sus penas yo también tengo las mías……Hoy, vas a entrar en mi pasado….”
Decime si esta última parte no es una de las formas más poéticas y finas para marcar el fin de una relación sentimental. García Márquez ( premio Nobel de Literatura), comentaba admirado: ”Hay letristas que en una carilla dicen más que libros de 400 páginas de muchos escritores”. El tango escrito en 1924 por Doblas y Weisbach, no tuvo en su aparición la menor repercusión.
Se lo pasaron a Troilo y vaticinó que así no marcharía. Más adelante se lo pasa a Cadícamo y este consideró que la música era excelente pero que la letra requería ciertos cambios. Lo autorizaron. De inicio cambió su nombre. Había nacido como “LOS DOPADOS” y Cadícamo le puso el nombre con que hoy lo conocemos: LOS MAREADOS y las partes del tango dedicado a las DROGA, la deriva al ALCOHOL.
Así donde decía: ”Esta noche amiga mía, la droga nos ha volteado que me importa que se rían y nos llamen los DOPADOS.. ”Era una época que la droga se vendía en las farmacias libremente, provenientes de un laboratorio MERCK (Inglés). De allí deriva el vocablo lunfardo de MERCA, refiriéndose a las drogas, estupefacientes y alucinógenos en general. Y no como erróneamente se dice derivado de “mercadería”.
Tal vez dudes que en aquellas épocas circulara la droga. Recordá otro popular tango que decía: ”No se conocía COCÓ ni morfina, LOS MUCHACHOS DE ANTES no usaban gomina”.
Y esos muchachos de antes eran del 1800 luego a fines de ese siglo e inicios del 1900, las drogas corrían sobre todo en reductos de la ALTA SOCIEDAD post Colonial. En el BAJO, “Pirigundines”, ”Cafetines” y “Quilombos”, se arreglaban con la CAÑA BRAVA o el áspero tinto,,,,,”que cuando más raspe el garguero, mejor…”
Cadícamo cambia el Título y algunas palabras que sin romper la poesía del mensaje,suavizaba su intención,pide ayuda a Juan C. Cobián, quien con arreglos,actualiza la música del tango.
Cuando Troilo lo recibe, no puede creer el mejoramiento de aquella composición que había condenado. La incluye en su repertorio,obviando la primitiva autoría. Preferimos poner las dos parejas,los autores y los arregladores.
Algo parecido quisieron hacer con La Cumparsita, queriendo quitar al Oriental GERARDO MATOS RODRÍGUEZ.

Compartir

Noticias relacionadas