Domingo 9 de diciembre, 2018 | Actualización: 8 am |
Rurales

Uruguay en la cima de la genética en Sudamérica

En la jornada de ayer se dio a conocer el resultado a nivel sudamericano del concurso anual realizado por el sitio web TheCattleMarket.net, para las razas Angus, Hereford, Shorthorn y Limousin, tanto en machos como en hembras de las cuatro razas, alcanzando las cabañas uruguayas los mejores ejemplares en hembras en Aberdeen Angus, Hereford y Limousin, mientras que en machos se destaca el Gran Campeón de la raza Limousin. En Shorthorn las cabañas uruguayas alcanzaron la medalla de plata en ambas categorías.
ABERDEEN ANGUS
Este año participan en el jurado Lucas Lagrange de Argentina, Craig Gapes de Australia, Rosalish Goulding de Irlanda y Kyle Colyer de Estados Unidos, además del tradicional voto de los usuarios a través de internet.
En hembras la decisión fue reñida, terminando en un empate entre la Gran Campeona del Prado 2018 y su homónima de la Expo Palermo. En este caso la decisión de los jurados estuvo empatada y el voto de los usuarios no logro definir la mejor hembra, por lo que la decisión termino con la eliminación del voto del jurado argentino.
La Gran Campeona de la Expo Prado 2018, “La Santina Zorzal 93 209 TE” de cabaña La Santina de Agrofín SA, en sociedad con Milkland SRL, San Gregorio Ganadera y La Juanita, fue elegida como Miss América del Sur, quedando en segundo lugar la Gran Campeona de Palermo de cabaña La Rubeta y en tercer lugar la Gran Campeona de Esteio en Brasil, de cabaña Sao Marco.
En el caso de los machos la decisión del jurado también fue un empate, pero ahí sí peso la decisión de los usuarios del sitio web estadounidense, que definieron el Mejor Macho Aberdeen Angus de Sudamérica por un punto.
En el resultado final el Gran Campeón de Palermo expuesto por la cabaña Tres Marías fue elegido con 9 puntos, sobre 8 puntos recibidos por el Gran Campeón del Prado 2018 de Frigorífico Modelo. En tercer lugar y con 6 puntos quedó el Gran Campeón de Esteio en Brasil de estancia Guarita.
HEREFORD
Los jurados de la raza Hereford para la elección de 2018 son Johnny Gutierrez y Tiziana Prada de Argentina, el Dr. Hinner Koster de Sudáfrica, Lennart Svensson de Suecia y Kyle Colyer de Estados Unidos. Al igual que en el Aberdeen Angus la disputa fue reñida en las hembras, con la definición de la Mejor Hembra de Sudamérica a través de la eliminación del voto de los jurados argentinos.
La Gran Campeona Polled Hereford de la Expo Prado 2018, de cabaña Paso Lugo, se coronó como la Miss Sudamérica 2018, en tanto que la segunda mejor hembra fue la Gran Campeona de Palermo, también mocha y la tercera mejor hembra fue la Gran Campeona Hereford del Prado de cabaña El Ceibal.
En machos y también con una definición de 9 puntos para el Gran Campeón Polled Hereford de Palermo, sobre 8 puntos del Gran Campeón Hereford de la Expo Prado 2018. En tercer lugar quedo ubicado el Gran Campeón Polled Hereford del Prado.
LIMOUSIN
En la raza de origen francesa los dos mejores ejemplares pertenecen a las cabañas uruguayas. A diferencia del Angus y el Hereford, la disputa en hembras no fue tan reñida debido a que los jurados se inclinaron por la Gran Campeona del Prado 2018 de cabaña Viejo Pancho de Severi.
Los jurados este año son Julio César Olaya de Colombia, Brent Fischer de Nueva Zelanda, Simon Perrot de Francia y César Cantú de México. La decisión fue de 10 puntos para el ejemplar uruguayo sobre 8 puntos para la Gran Campeona de Palermo de cabaña Las Martas y 6 puntos para la Gran Campeona de Esteio, Brasil (un ejemplar de pelaje negro expuesto por la cabaña Boa Esperança)
En machos, con los mismos jurados, la decisión fue más cerrada, con 9 puntos para el Gran Campeón del Prado 2018, expuesto por la cabaña Don Quito, sobre 8 puntos para el Gran Campeón de Esteio, Brasil, de la cabaña Boa Esperança y 7 puntos para el Gran Campeón de la Expo Palermo de cabaña La Cotidiana.
SHORTHORN
La Gran Campeona del Prado 2018 de la cabaña Rincón de Cora de Rodolfo Lugano y el Gran Campeón Macho de cabaña El Porvenir de Oscar Eduardo Illundain, ambos ejemplares uruguayos fueron reconocidos con la medalla de plata, tras los Grandes Campeones de Palermo.

Compartir

Noticias relacionadas