Martes 18 de diciembre, 2018
  • 8 am

Justicia falló en primera instancia a favor de funcionarios del MGAP

El Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP) informó que el Poder Judicial falló de forma favorable sobre el reclamo efectuado por los trabajadores de dicha secretaría de Estado por un monto de U$S 18,8 millones de dólares.
El comunicado de AFGAP señala que “el fallo favorable en primera instancia condena al Poder Ejecutivo al pago de dos diferencias salariales reclamadas (Mínimo Retributivo y ajuste en la Partida por Mayor Horario) desde julio de 2011 a la fecha”.
“Además también lo condena a futuro, lo que implica que se deberán ajustar a la fecha las retribuciones de los funcionarios”, agrega.
Los trabajadores entienden que la sentencia judicial reconoce los “derechos acreditados y legitimados” que poseen y que fueron “negados de manera reiterada y empecinada por las autoridades políticas del MGAP desde 2011 a la fecha, en las múltiples instancias de negociación colectiva” recorridos en los últimos siete años. El comunicado puntualiza que se realizó un “peritaje experto” que “probó, constató y cuantificó las diferencias salariales reclamadas y no abonadas durante todos estos años a los trabajadores”.
El proceso judicial tuvo un costo de U$S 55.000 que fue abonado por los 435 demandantes que incluyeron trabajadores activos, jubilados y deudos sucesorios.
“A la fecha se estimaron en casi 18 millones 800 mil dólares de retroactividad, más 6 millones por intereses, mora y actualización por IPC, así como un costo adicional de entre 3 y 4 millones de dólares adicionales por cada año que se demore en aceptar el fallo y la instrumentación de una fórmula de pago”.
PRÓXIMAS ACCIONES DE AFGAP
La Asociación agrega que intentará “reencauzar espacios de negociación perdidos, que posibiliten encontrar una solución ‘razonable’ a un problema que estimamos involucrará además del actual, al futuro gobierno”. Con ese fin realizará varias gestiones que incluyen reuniones con entidades empresariales tanto industriales como rurales vinculadas a la cadena de producción de carnes.