Martes 18 de diciembre, 2018
  • 8 am

No fueron los árbitros, se jugó y Nacional se clasificó a la final: 70-63

Nacional se clasificó a la final del Campeonato Salteño de Primera División, al derrotar anoche a Juventus en el pico pendiente de 1.59 minutos, finalmente por 70 a 63. Tres libres de Martín Tessadri y un triple de Gastón Baranov, fueron las conversiones en un partido que estaba 67-60 a favor de Nacional, y que terminó siendo únicamente  arbitrado por Roberto Figueredo, ex árbitro, debido a que Sergio Rivero y Eduardo Fernández, la dupla arbitral que tenía a su cargo el partido al momento de la suspensión. Nacional alcanza así su tercera final consecutiva del Salteño, y definirá la final al mejor de cinco partidos ante Ferro Carril.

VERGONZOSO

El pico de anoche de 1.59 minutos estaba previsto iniciarse a las 20.30 horas ayer en el gimnasio de Salto Uruguay, pero lo que faltaba por jugarse se inició a las 20.50 hs. ¿Qué pasó?. La gremial de árbitros salteños, enterados de que los clubes votaron en sesión de Consejo, el pasado miércoles, no tenerlos en cuenta para la final de campeonato, solicitaron ayer una reunión en carácter de urgente a los neutrales a las 19 horas. Allí presentes, José Gabriel De Los Santos, Sergio Rivero, Eduardo Fernández, Camilo Cunha, Enrique Posada, entre otros, solicitaron las explicaciones de la resolución adoptada por los clubes. “Si van a traer jueces de otro lado a la final, que también se encarguen de hacer el pico de esta noche” manifestó uno de los árbitros, contrario a la decisión tomada. Se conversó, ni hubo acuerdo, y quedaron en reunirse hoy para seguir tratando el tema, aunque alguno de ellos en plena reunión se fue por lo “poco serio”  de cómo se estaba manejando la situación.

Con la posibilidad de seguir el diálogo hoy entre neutrales y árbitros, Eduardo Fernández fue hasta el gimnasio de Salto Uruguay y llegó 10 minutos después de la hora fijada. “Sergio ahora viene” dijo “fue a la casa a cambiarse”, pero Rivero nunca apareció en el gimnasio. Según relataron integrantes de la Ujobb a CAMBIO, desde la dirigencia de la Liga se les dijo que “no entren al gimnasio porque no se los iba a tener en cuenta hasta el final de la temporada” por lo sucedido en horas de la tarde.

Vista esta situación, mientras los jugadores continuaban realizando los ejercicios precompetitivos, los entrenadores y delegados dialogaban en el centro de la cancha a la espera de que alguien se hiciera cargo de un bochorno realmente.

Se jugó el pico. ¿Por qué? Es que el reglamento ampara a que “en caso de no haber árbitros, un parcial o si los capitanes se ponen de acuerdo, el partido hasta puede jugarse con un espectador que tome el silbato y arbitre”. ¿Quién estaba en Salto Uruguay? Roberto Figueredo. El “Tingui”, ex árbitro, ex jugador, y funcionario actualmente de Salto Uruguay. Fue convocado por dirigentes de Nacional y Juventus, y en las afueras del gimnasio le ofrecieron arbitrar. Vestido de bermuda de jeans y campera, sonó el silbato y solo hizo se hizo cargo sólo del pico de 1.59 minutos.

Esto ante la mirada de dirigentes de la Liga Salteña y del presidente de Ujobb, José Gabriel De Los Santos en una tribuna que estaba vacía ya que el pico era a puertas cerradas.

Ah… del partido; lo terminó ganando Nacional que anotó tres libres por intermedio de Martín Tessadri, mientras que Baranov puso un triple por el lado de Juventus para en un momento poner la pizarra abajo 63-69. Tessadri abandonó el rectángulo por quinta falta al igual que Gastón De Los Santos.  Juventus tiró en ese tiempo que se jugó, 0/1 en libres y 1/6. Nacional con 3/6 en libres para el marcador final.

SE DESVIRTUÓ TODO

Debido a la situación que se dio ayer entre neutrales y árbitros del básquet local, hasta se puso en duda la presencia de estos en la final de Sub 18 de mañana entre Universitario-Salto Uruguay, y otros partidos de Formativas. Además, hoy debería estar viajando un árbitro de Salto a Soriano (Mercedes) para tomar parte del torneo Sub 16 de Clubes de la OBL.

FECHAS FINALES

Las finales al mejor de cinco partidos, tienen fecha y ventaja en la serie para Nacional ante Ferro Carril 3-2. El primer juego irá el miércoles 12 en el gimnasio tricolor, luego la serie se traslada al segundo en el polideportivo carbonero el martes 18, y el tercero la lleva retorna al gimnasio de Nacional el viernes 21. En caso de ser necesario cuarto juego, va el jueves 27 en Ferro Carril, y un quinto y decisivo partido el sábado 29 de diciembre en Nacional.

 

JUVENTUS 63 – NACIONAL 70

Cancha: Gimnasio Héctor Llona. Público: 200 espectadores. Árbitros: Sergio Rivero y Eduardo Fernández. Parciales: 16-18/30-34/47-47.

NOTA I: Partido suspendido el pasado lunes a falta de 1.59 minutos por jugar del último cuarto; los árbitros denunciaron invasión de parcialidades y falta de garantías para continuar.

NOTA II: Anoche se jugó el pico en el gimnasio de Salto Uruguay a puertas cerradas con el arbitraje de Roberto Figueredo.

Juventus: Gastón Baranov 12, Luis Sequeira 1, Bruno Bellacci 23, Diego Aguirre 0, Gastón De Los Santos 25 (form. inicial), Guillermo Núñez 0, Marcos Silveira 2. DT: Miguel Medina.

Nacional: Mariano Techeira 11, Luca Cattani 15, Ignacio Cardozo 16, Martín Tessadri 8, Nahuel Bono 2 (form.inicial), Nicolás Piñeiro 7, Ivo Dos Santos 5, Bruno Borghi 6, Alex De Los Santos 0, Rodrigo Panizza 0. DT: José Luis Testa

NÚMEROS

Juventus: 22/27 en libres, 3/34 en triples.

Nacional: 12/19 en libres, 6/22 en triples.