Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

14/12/2018

NO SON JUGUETES

La Sociedad Uruguaya de Pediatría lanzó esta semana la campaña “No son juguetes”, con la que busca recordar a las familias que la pirotecnia no debe ser manipulada por niños y señalar que año a año se reiteran las “importantes quemaduras y lesiones” provocadas por el uso de fuegos artificiales.
Según los especialistas, uno de los mayores peligros es la explosión de “dispositivos caseros creados por niños y adolescentes con restos de fuegos artificiales”. En ese sentido, advierten sobre el uso de “megapetardos” o “superbombas” que en los últimos años “ha provocado amputaciones de dedos a varios niños”.
NO ALCANZAN
Los espacios para estacionamientos pintados de azul son exclusivos de para que allí puedan estacionarse personas con discapacidad. Sion embargo, estos no alcanzan y además en muchas ocasiones ni siquiera son respetados. En el estacionamiento ubicado en el subsuelo de Salto Shopping, nadie respeta estos espacios y paran igual. Por esa razón, las instituciones que trabajan con personas con discapacidades físicas, reclaman a Tránsito que reserve más espacios, tanto en el shopping como en el centro, para que sea más fácil lograr acceder a los servicios a los que accede toda la población.
COLAS EN EL BANCO
Los préstamos especiales para jubilados del BPS provocan largas colas de abuelos necesitados en obtener un crédito que les garantice recursos para las fiestas tradicionales u otras compras. Lo cierto es que con lo que va a subir la tarifa eléctrica, el agua y el teléfono, lo que pidan será un aporte para no endeudarse. Un lector opina “que tantos jubilados permanezcan horas parados para aguardar acceder a un préstamo debería ser una señal más que clara para las autoridades del actual gobierno”.
LAS CUENTAS CLARAS
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que regula el uso de viáticos en viajes al exterior de funcionarios públicos. El proyecto fue presentado por legisladores oficialistas, un mes después de la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, en el marco del escándalo generado por el uso de la tarjeta corporativa. El proyecto obliga a los funcionarios que viajen a presentar fotocopia del pasaporte y toda la documentación que respalde los gastos incurridos los que deberán corresponder a alojamiento, traslados, alimentación y extraordinarios en caso de que fueran necesarios, propios del evento o de la misión desarrollada.
GANANDO ESPACIOS
Según una encuesta a 7 de cada 10 uruguayos le gustaría que el próximo Presidente de la República fuese mujer, aunque esta tendencia en los hechos se modifica y se aleja de la realidad. Las mujeres han conquistado espacios en política en el Uruguay y hoy es evidente que muchos sectores políticos ya no discuten la presencia femenina en cargos de responsabilidad política. De todas maneras y pese a lo que la población indica en las encuestas, todavía queda mucho camino por recorrer para verificar que esa tendencia se plasme en la realidad.