Martes 22 de enero, 2019
  • 8 am

Rendimiento de equilibrio para la soja será de 2.400 kilos por hectárea

Luego de una zafra de verano realmente complicada en 2017/18, que dejó a la mayor parte del sector agrícola con los números en rojo, el sector apostó nuevamente a la oleaginosa y se espera una producción de 2,62 millones de toneladas de poroto de soja para la exportación en la presente zafra, según las estimaciones realizadas por la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
De concretarse las proyecciones realizadas desde el ámbito oficial, la prducción crecería un 72% respecto a la zafra anterior, donde los rendimientos en muchos casos fueron motivo de destinar al pastoreo las chacras de la oleaginosa y no cosecharlas.
Teniendo en cuenta los resultados negativos desde el punto de vista económico de la zafra anterior, las estimaciones realizadas por los técnicos de Opypa prevén un incremento en los ingresos brutos, debido a rendimientos que se presentarían dentro del promedio nacional en este ciclo.
Costos suben un 12%
Si bien crecen los rendimientos esperados, también lo hacen los costos de producción.
Según Opypa las estimaciones en dólares marcan un aumento del 12% respecto a los costos de 2017-18.
Los costos de producción crecieron en el eje de los US$ 500 a US$ 600 por hectárea.
Al aumento de los costos también hay que sumarle una caída del 5% en el precio al productor, lo que limitaría los márgenes de error a nivel de las chacras.
A pesar de los puntos anteriores, es decir aumento de costos y baja de precios, Opypa proyecta un margen positivo para los productores (ingreso bruto-costos) respecto a la zafra anterior, pero lejos de los obtenidos en la 2016-17-
Rendimientos
De acuerdo al análisis realizado por la oficina del MGAP, el rendimiento de equilibrio para los productores con campos propios se estima en 1.600 kilos por hectá rea, sin embargo al pagar la renta los rendimientos deben situarse en los 2.400 kilos para lograr superar la zafra con números positivos.
Cosecha mundial
La cosecha global de soja en el ciclo 2018/19 experimentaría una expansión de 9% -de 368 millones de toneladas pasaría a 339 millones de toneladas-, con un volumen que superaría la proyección de consumo mundial, dando lugar a los aumentos en las existencias al final del ciclo.
El incremento más intenso es el de Argentina (47%) que venía una cosecha previa severamente afectada por la sequía del pasado verano.
En caso de Estados Unidos, la cosecha que terminó el pasado mes de octubre se estimó en 125,2 millones de toneladas, un nuevo máximo histórico que representa un aumento de 4% respecto del año previo y que acumula un aumento de 17% en los últimos 4 años.
En Sudamérica, además del aumento en Argentina, se destaca el aumento de 5% proyectado en la cosecha paraguaya y la estabilidad de la oleaginosa en Brasil.
La producción del Cono Sur crecería 13% en el ciclo 2018/19.