Martes 22 de enero, 2019
  • 8 am

Setecientos cincuenta niños comienzan el programa denominado Verano Educativo

Por Alexander Ruppel
Desde el lunes 7 de enero hasta el viernes 8 de febrero del año 2019, el Consejo de Educación Inicial y Primaria llevará adelante la 29ª edición del Programa Educativo de Verano, una propuesta lúdica y pedagógica que se desarrolla en todo el país y que en esta oportunidad involucrará a más de 10.000 alumnos en más de 120 escuelas.
En Salto serán 750 los niños participantes en 10 escuelas de todo el Departamento.
La Maestra Nora Kosolap, es encargada junto al Maestro Cesar Sánchez del Verano Educativo y contó a CAMBIO en que consiste el programa  “Este año nuevamente algunas escuelas permanecen en actividad con niños durante el verano, las actividades comienzan el día 7 de enero y se extienden durante 4 semanas, hasta el mes de febrero. Los 750 niños que van a participar ya están inscriptos en el sistema que maneja Educación Primaria.  Las escuelas participantes son 10, algunas se reiteran de años anteriores, escuelas que abren sus puertas durante el verano para recibir a estos alumnos.
Las escuelas participantes son la número 7 de Villa Constitución, la Escuela 8 de la Zona Este de la ciudad, la Escuela 9 de barrio Ceibal, la 16 de Parada Herrería, la Escuela 45 de Colonia Garibaldi, la 98, la Escuela 117 de barrio Ceibal, la Escuela 107 de barrio Uruguay, la Escuela 120 y el Jardín 130”.
Kosolap destacó la participación de niños de diferentes zonas del departamento “Las zonas atendidas son sur, este, la zona extremo este, hay muchos niños de escuelas rurales, los niños ya se inscribieron en el proyecto. El cupo es limitado por los equipos que trabajan, depende del equipo que se nombra, las escuelas que atienden más alumnos lo hacen con 100 niños. Durante este año se ha priorizado a los de primer ciclo y los de sexto año que son los que egresan del ciclo escolar, fundamentalmente para proteger un poco la trayectoria hacia el liceo, aplicando alguna experiencia diferente con ellos respecto a ese vínculo escuela-liceo para que ese desprendimiento del ciclo escolar no sea tan duro”.
Actividades recreativas
En referencia a las actividades recreativas a realizarse agregó “Se tiene el apoyo incondicional de las piscinas barriales, la de Saladero, la piscina de Salto Nuevo que va a atender niños del Jardín 130 y la Escuela 120, la piscina de barrio Ceibal que atiende niños de la Escuela 117. La de Barrio Artigas que atiende a alumnos de la Escuela 107, la de barrio Arralde y la de Cerro.
Se cuenta con dos ómnibus de primaria que están dispuestos para salidas didácticas y para el traslado de niños desde el interior del departamento. La frecuencia de piscinas va a ser dos veces a la semana en el horario de 9:00 a 11:00. Además de las piscinas se cuenta con el apoyo del MEC que ofrece profesores para la enseñanza de ajedrez en las Escuelas.
Se realizarán campamentos educativos, colonias escolares, actividades de índole lúdico-recreativo que favorecen la convivencia de los niños”.
“Cada Escuela va a contar con el Maestro Director, un Profesor de Educación Física y dependiendo el número de niños las Escuelas van a contar con uno o dos Maestros, además de dos auxiliares que se van a encargar de la preparación de alimentos, los niños desayunan y almuerzan en las Escuelas” remarcó.