Viernes 22 de marzo, 2019
  • 8 am

Básquet: Ferro Carril recibe a Nacional con la Serie Final 0-1

La Serie Final por el título del Salteño de Primera División continúa esta noche; se disputará el segundo partido entre Ferro Carril-Nacional desde las 21 horas en el Polideportivo carbonero. La serie le favorece a los tricolores 1-0, luego del triunfo obtenido como local, 68 a 60.
MARCA LA SERIE
Un triunfo de Nacional, colocará a los de Testa en el umbral de una triple corona local. Ferro Carril está en la desventaja, y si pierde la serie le quedará muy cuesta arriba. Tendrá que ir a recuperar todo fuera de casa. La ventaja que consiguió Nacional puede pesar en toda la serie, porque quizás jugó uno de los peores partidos en estos dos últimos años. Claro, igual ganó y eso puede ahorrar comentarios. Ferro así y todo no pudo, no le encontró la vuelta más allá de que la diferencia fueron apenas 8 puntos, cuando en partido de temporada regular llegó a perder por 30 puntos.
Lo bueno de Ferro Carril fue que llevó un juego a menos de 70 puntos al local en Nacional, pero lo que “permitió” allí fueron 14 puntos abajo en 8 minutos (2-16), la pérdida de dos jugadores claves, y siempre tuvo que remar de atrás el juego. Para Nacional es un juego pesado; es otro escenario, es más amplio, aunque también este le permite otras facilidades. Se puede correr mejor en campo abierto, hay más espacio para Techeira y Luca Cattani, ante un juego de Bono, Cardozo y Dionisio Rodríguez que son más estacionados ofensivamente.
Ferro Carril propuso una defensa en zona, 2-1-2 de visita y paso al individual estando 14 abajo en casa ajena. Veremos de Lima dispone de un mismo sistema defensivo o de lo contrario cambia y hasta su conformación titular. Juego clave, y en el que el resultado final después tendrá lectura de quizás uno más o asegura un cuarto cruce.
CAMPORA NO JUEGA MAS; FERREIRA SI
Federico Cámpora, que fue descalificado luego de que se le sancionaran dos faltas técnicas a falta de 2.9 segundos para finalizar el primer cuarto, con balón en mano para reponer debajo de su cesto, también fue denunciado en el formulario por los árbitros capitalinos, Fares y Autchaina. Debido a ello, el jugador recibió la pena de 5 partidos de suspensión por lo que se pierde toda la definición ante Nacional. En cambio, Gastón Ferreira, que fue también descalificado por doble falta técnica únicamente, está habilitado para el juego de esta noche.
Sin dudas que ausencia de Cámpora puede ser determinante en la serie; es un alero pívot que en el medio es importante por su experiencia, su labor debajo del canasto y el orden que le da al equipo en momentos importantes.
MEDEIROS NO PUEDE
Finalmente, Jeshua Medeiros no puede actuar por Ferro Carril. El club hizo las consultas a la Federación Uruguaya, y no fue habilitado ya que no puede actuar en una misma temporada en dos Ligas. El asunto es que Medeiros actuó en el básquet de Paysandú en calidad de pase a préstamo, y no con retorno.

A la espera de los árbitros para esta noche

Todo indica que el arbitraje de esta noche para el segundo partido entre Ferro Carril y Nacional, por las finales del Salteño, será arbitrado por dos capitalinos como sucedió en el primero disputado en cancha de los tricolores.
La Ujobb Montevideo está en contacto con los pares de Salto, para saber en definitiva que hacer, y esperando además comunicación desde la Liga Salteña.
Es que Ujobb Salto, que está en conflicto, pero a la vez reclama su lugar en las finales más allá de que los clubes ya votaron que el arbitraje en las finales no debe ser salteño. Ujobb Montevideo estudia seriamente la situación, es más, Federico Fares y Alvaro Autchaina, estuvieron a punto a de no venir a Salto para el primer partido. Un tema que se viene resolviendo desde la Liga con sus neutrales, pero siendo atentamente seguido por los árbitros locales.
Hay quienes están esperando el llamado, otros no tanto y molestos con la dirigencia local, pero también existen aquellos que reclaman por sus derechos a estar en la definición ya que fueron votados por los mismos clubes a principio de temporada para actuar, pero que en cambio hoy los rechazan.

Más rápido lo de Cámpora que la suspensión Juventus-Nacional

Curiosamente el Tribunal de Penas de la Liga Salteña, actuó más rápido en la expulsión que le llegó de Federico Cámpora, en el primer partido por la Serie Final del Salteño de Primera División, pero no así en lo sucedido en el gimnasio Héctor Llona de Juventus. Allí, el segundo partido por semifinales que protagonizaban Juventus-Nacional, se suspendió por invasión de parciales de ambos equipos, hubo denuncia a jugadores en el formulario, Ignacio Cardozo y Bruno Bellacci, y a un entrenador de Divisiones Formativas de Juventus, Alejandro Alsúa. La Liga Salteá, a través de un comunicado, expresó que iba a actuar de oficio, solicitando las imágenes a “saltostreaming”.
También estaba presente el neutral, Gabriel Luzardo, que tiene todas las potestades para denunciar, en este caso, lo que pasó esa noche entre Juventus y Nacional. Hasta el momento, nada de expidió desde el Tribunal correspondiente.