Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

Residente en Belén se reunieron con la JUDESA y exigieron revertir la “nefasta atención” en salud

Por Andrés Torterola.
Integrantes del grupo de vecinos de Pueblo Belén que están trabajando para mejorar la salud en la región, se reunieron en la jornada de ayer con los integrantes de la Junta Departamental de Salud (JUDESA) en el local de la Dirección Departamental. Leopoldo Santana, dijo a CAMBIO que luego de la exposición les hicieron saber a los presentes que una cosa es tener conocimiento intelectual de los acontecimientos nefastos de la mala atención rural y otra cosa es vivirlo, sentirlo y sufrirlo, como sucede con los pobladores de Belén. Indicó que entre las autoridades que estaban escuchando se encontraba el Dr. Arturo Altuna quién les dio absolutamente la razón y manifestó que todos los planteos que los vecinos hacían eran totalmente de recibo y que las autoridades tenían que ponerse a trabajar.
COMPROMISO
Santana dijo que si hay cosas que no están al alcance de las autoridades locales lo deben promover a los mandos superiores y exigirles como los ciudadanos les exigen a las autoridades locales y si no están capacitados deben delegar la responsabilidad a los usuarios para que se dirijan personalmente a quienes corresponda. Por su parte el Dr. Jhonatan Lombardo hizo unas aclaraciones que no fueron de recibo, por parte de los vecinos porque un año atrás dijo las mismas cosas y no se llevó a la práctica absolutamente nada. La Directora departamental de Salud, Dra. Cristina González, se comprometió a las coordinaciones y a encontrar soluciones inmediatas y lo demás se irá estudiando y planteando. En febrero hay una nueva reunión con los vecinos de Belén, Saucedo y Palomas. “Luego de un año y medio de reclamos y solicitudes formales, quienes trabajamos honorariamente y sin banderas políticas, con el fin de mejorar la calidad de la atención de la salud de las personas que residen en el medio rural, hemos sido atendidos por la Junta Departamental de la Salud.
Esto obedece a la insistencia del grupo para que se respete uno de los principios de la Ley 18.211 “La participación del usuario desde sus realidades, aportando sus saberes, mediante el diálogo con el técnico para analizar y priorizar las necesidades de salud de la comunidad” y también gracias al embate de la prensa en estas cuestiones”.
INJUSTICIA SOCIAL
Señalaron que las necesidades de los pueblos Saucedo y Palomas como también de Pueblo Belén, no solo son narraciones, sino también hay documentos y testimonios en audio visuales de la gente y sus diferentes problemas en relación a su atención de salud. Se da evidencias claras de las falencias, baches, en la atención del poblador rural. “Hemos demostrados con hechos que no es ético, que no es justo, que es una injusticia social que el que nace y vive en la campaña no tenga las mismas oportunidades de quien nace en la ciudad”, dijo.
“La normativa jurídica es clara, en Pueblo Belén hay dos Policlínicas, cuatro médicos y nos quejamos, algo debe estar mal. Primero la gente debe tomar conciencia y ser crítica con lo que le sucede, no dar por sentado que como es atendido está bien. Hay circunstancias que no lo están ir hasta el Hospital Salto a buscar medicamentos, golpear horas en la noche en emergencias para que te atiendan, y esto no es un problema médico, lo es de organización y de inversión del sistema”.