Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

Temporal en Salto: cayeron árboles, voló el techo de una vivienda y hubo varias casas inundadas

Te le tengo fe

Debido a las fuertes ráfagas de viento registradas sobre el mediodía de ayer lunes, personal del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) debió responder a algunos llamados por caída de árboles en Daymán y en calle Cuareim al 1800 donde un árbol cayó sobre el techo de una vivienda.
En barrio San Martín voló el techo de una casa mientras que en Treinta y Tres a la altura del 1500, las intensas precipitaciones provocaron el desborde de algunos desagües y el agua comenzó a ingresar a las viviendas. De camino a responder ese llamado, los funcionarios detectaron que en Juan H. Paiva y Treinta y Tres una humilde finca estaba tomando fuego, motivo por el cual se detuvieron a asistir a los vecinos a la espera de la llegada de personal de Bomberos.
HASTA ESTE MIÉRCOLES
Los distintos modelos meteorológicos indican que la inestabilidad del tiempo continuará al menos hasta el miércoles, motivo por el cual el personal del CECOED se mantiene en permanente alerta para dar rápida respuesta a los llamados de los pobladores.
RECOMENDACIONES
Frente al nivel de riesgo por tormentas y lluvias emitido por INUMET, el SINAE recuerda algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a estos fenómenos meteorológicos:
-Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
-Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
-Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
-Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
-Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
-Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
-Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
MANTENER LA CALMA
A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.
No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobre valorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.
LLAMAR AL 911
Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 911 para activar la respuesta estatal. Se debe seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

 

 

Te le tengo fe