Sábado 20 de abril, 2019
  • 8 am

Básquetbol: Proyecto para dirigir sin título y torneos solo organizados por clubes

 

Si algo faltaba para buscar limitar e impedir el correcto y normal desarrollo del básquet salteño,  es la sorpresiva propuesta que dirigentes de la Liga Salteña le plantearon a los clubes y entrenadores para la próxima temporada. Esto a instancias de  Salto Uruguay y Juventus, que fue quien presentó el proyecto.

Tal es el desacuerdo y el desconcierto que se generó sobre lo presentado, que el propio presidente de la Asociación de Entrenadores locales, Luis Cuelho, prefirió no seguir escuchando y participando de la reunión, y otros técnicos plantearon frontalmente la clase de “entrevero” y “mediocridad”  que se pretende instalar para que los clubes puedan optar por contratar cualquier “entrenador” a cualquier precio.

Según el proyecto, al que tuvo acceso CAMBIO, cualquier entrenador que esté cursando el nivel 2 de la Escuela Nacional, pueda dirigir la categoría que desee, incluso Primera División. Aunque éste no es el único planteo, hay otro que generó mayor o igual preocupación y es que, de esa manera, con la posibilidad que puedan estar al frente de los equipos aquellos técnicos sin títulos, los clubes pasaran a ser  los responsables directos de organizar en sus gimnasios los campeonatos en las diferentes categorías. Es decir, la Liga Salteña, responsable del básquet,  se deslindará de la planificación de los torneos, buscar apoyos, generar ingresos y además evitará trabajar en acuerdos con los árbitros locales, a quien dejaron fuera de las finales de Primera División optando por capitalinos para únicamente esta instancia. Por ende los jueces locales se declararon en conflicto.

CORDATTI INCREDULO

El proyecto referido a los entrenadores incluso se instaló para hacer creer a los clubes que tenía el aval del propio presidente de la Escuela Nacional, Juan Carlos Cordatti, quien contactado por Aseba y de plano desmintió rotundamente la versión que un dirigente de la Liga Salteña informó a los clubes.

Es imposible avalar semejante aseveración, inaudita, se dijo desde incredulidad por lo expuesto de  parte de integrantes de la asociación local de entrenadores; si en cambio esa “posibilidad” de que el técnico que esté cursando un nivel pueda dirigir en el año mientras trascurre sus estudios. Sola su categoría, no ninguna más arriba.

Este “borrador” permite, por otro lado, dos pases, algo increíblemente prohibido en Primera hace tres años, siendo un caso único en el mundo, reglamentaciones que además están instaladas a nivel de  Divisiones Formativas.

Dada la situación generada, Aseba informó sobre el planteo a la Asociación Nacional de Entrenadores, ANEBU, de la cual se es parte, y lo planteado en Salto se tratará próximamente en la reunión de dicha institución en Montevideo. La Federación Uruguaya también fue alertada sobre lo que se pretende instalar en Salto, que es una de las Ligas afiliadas a la casa mayor del básquet que además tiene un estatuto vigente del Entrenador hace más de una década.

En diálogo con CAMBIO en su momento, el presidente de FIBA, Horacio Muratore, dijo “es imposible pensar en el mundo en que alguien pueda dirigir sin tener el titulado habilitante para ejercer el cargo en cualquier categoría”.

MENSAJES

A través de los mensajes de whatsap, mucho se comenta con respecto a la próxima temporada. Están los que pretenden no votar la continuidad de las actuales autoridades, otros que buscan nuevos horizontes a nivel de competencias, y dirigentes que escribieron sin vueltas que “cada club organice por fuera de la Liga, aunque con su autorización, un torneo de mes y medio en Formativas. Así se evita gastos en árbitros y entrenadores”. Así viene el “basquet del futuro” en nuestro medio. “Para que Ferro Carril habrá invertido en la construcción de un Polideportivo” se preguntan algunos, por ejemplo.