Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

La voluntad de Larrañaga y 376.427 gracias

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

27 opiniones

Por Gustavo Varela
El sábado pasado, Jorge Larrañaga anunció a todo el país que de acuerdo a la última contabilización de las firmas que se vienen recolectando desde hace menos de 6 meses, se llegó a la cifra de 376.427. El 23 de mayo del presente año, Larrañaga anunciaba, que en función de que no se lograba introducir en el ámbito legislativo cambios que generaran mayor seguridad a la gente pues el Frente Amplio se oponía a las mismas, y ya que la oposición, no contaba con los votos suficientes en el Poder Legislativo para llevarlas adelante él saldría a consultar a los ciudadanos para que lapicera en mano, se juntaran firmas para plebiscitar en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el año que viene, cuatro propuestas específicas que entiende que mejorarán sustancialmente el problema de la seguridad.
Es por eso que propuso el cumplimiento efectivo de las penas para que en casos de delitos graves los delincuentes no puedan obtener beneficios que les permitan salir antes de tiempo de prisión; la reclusión permanente revisable a los 30 años en delitos gravísimos como homicidios múltiples o violación y homicidio a menores; permitir que la legislación regule los allanamientos nocturnos en lugares donde se sospecha “fundadamente” que se están cometiendo delitos y la creación de una Guardia Nacional con efectivos militares para que colabore en determinadas tareas con la Policía.-
¿Son medidas mágicas? No. Pero son medidas necesarias para comenzar a atacar el problema de la delincuencia en contra de la paz social que hoy padecemos.
Ningún Partido en su conjunto lo acompañó, ni siquiera el nuestro, aunque es justo reconocer que hay sectores del partido Colorado que si han contribuido a la recolección de firmas, pero aun así, con tesón, con perseverancia, con la convicción de que se estaba en el camino correcto, se alcanzaron estas 376.427 firmas que no va a ser la cifra final, pues hasta febrero se va a seguir haciendo firmar las papeletas.
En la elección próxima, y ejerciendo el sistema de democracia directa, se va a consultar a la ciudadanía sobre las cuatro propuestas a plebiscitar, propuestas que son específicas, de certera legalidad, que amparan las garantías de los ciudadanos, y garantizan la paz social y no simples eufemismos como los que se vienen escuchando de algún sector que habla de seguridad, en clave de alarma pública, pero no establece ninguna medida concreta.
El éxito de la iniciativa de Larrañaga, se basó en que representa el sentir de la ciudadanía, de la que firmó y de la que no firmó por distintos motivos pero sin perjuicio de la cual todos sienten los embates de la inseguridad, pues la misma no tiene color político.
La recolección de firmas no ha terminado aún hasta febrero del año que viene vamos a seguir en la tarea pues somos sabedores de que hay un número significativo de personas a las cuales no les hemos llegado aún, pero que manifiestan abiertamente querer firmar y lo intentaremos hacer antes de dicha fecha, ya que de inmediato nos tendremos que enfocar en un año electoral sumamente intenso.
Con la tranquilidad de haber cumplido con las metas propuestas por Jorge Larrañaga, y todo el equipo que lo respalda en Salto como lo es la Lista 92 del Cr. Rodrigo Goñi, quiero desear a todos los Salteños, una muy feliz Navidad.