Martes 4 de agosto, 2020
  • 8 am

Por los caminos De la Historia del Uruguay y el Mundo

Enrique Cesio
Por

Enrique Cesio

98 opiniones

Enrique Cesio.

Mao

Se diga Mao Tse Tung o Mao Zedong, es el mismo individuo que cambió la historia de China y agregó un elemento sustancial al mundo de hoy. Nació en Shaoshan en 1893, hijo de un campesino rico y una madre budista ferviente. Rápidamente se convenció de la ideología marxista-leninista y acompañó las acciones libertarias de su país. Influido por Marx-Engels y Sun-yat-sen, fue formando su propia doctrina, diferente a la impuesta en la URSS. Primero, participó de la revolución de 1911 que terminó con la dinastía Qing y estableció la República, dirigida por el Kuo-ming –Tan, cuya cabeza cada vez más poderosa fue la de Chiang-Kai-shek.
Empleado Mao en Pekín como bibliotecólogo, fue adhiriendo al Partido Comunista Chino y enfrentándose al capitalismo de Chiang. Se integró al Partido Comunista Chino y accedió a su presidencia. Será entonces el gran líder nacional.
Cuando Japón invade China, resistió con la llamada Gran Marcha, que lo llevó a través de los territorios chinos, mientras organizaba un sistema de guerrillas que le permitirá resistir.
Concluida la Guerra, los Aliados reconocen al capitalismo del KMT de Chiang y entonces Mao, inicia su lucha por destronar a su enemigo ideológico, cosa que alcanza en 1949,cuando se estableció la República Popular China y sus enemigos se refugiaron en la isla de Taiwan, reivindicada por China hasta ahora.
Nombrado Presidente de la República aplica sus teorías mientras escribe sus pensamientos, en especial en el Libro Rojo, que servirá en el mundo de inspiración a muchos revolucionarios. Las discrepancias sustanciales con el marxismo-leninismo, estaban en la consideración del campesinado. Mao sabía que sin él, nada era posible en China, y a diferencia de Stalin que sacrificó 20 millones de kulaks, Mao los consideró como la base de la revolución: así como asignaba la lucha de clases al proletariado urbano. Mao no fue un gobernante amable, sino autoritario y en su caso también brutal. Sofocar las rebeliones de todo tipo que tuvo durante su gobierno, costó-según las teorías- entre 70 y 10 millones de muertos.
Durante su gobierno hubo logros indiscutibles como pasar el promedio de vida de 32 a 65 años y la escolarización del 15% al 80%. Pero tuvo errores garrafales como el llamado “Gran Salto Adelante” o la “Revolución Cultural” instigada por su tercera mujer Jiang Qing. Su gobierno fue de un absolutismo total.
Tras su muerte el Partido Comunista, sin negarle el papel de gran líder, criticó algunas de sus políticas y cuando Yang Zeming alcanzó el poder, empezaron las transformaciones de la China ,continuadas por Deng Xiaoping, que fue instalándose en el mundo, abriéndose del aislamiento y pasando a ser de la potencias mundiales, quizá la de un mayor desarrollo exponencial. Mao Zedong fue un hombre de los que ayudaron a cambiar el mundo, cualquiera sea la opinión que de él se tenga.