Martes 4 de agosto, 2020
  • 8 am

Por los caminos De la Historia del Uruguay y el Mundo

Enrique Cesio
Por

Enrique Cesio

98 opiniones

Por Enrique Cesio.

Los (de) Herrera (Parte 1)

Es larga la lista de personalidades con ese apellido (algunas usando el “de” y otras no), pero que no solo empiezan en el siglo XVIII, sino que se extienden hasta nuestros días. Además, no se trata solamente de políticos, sino también de artistas de gran renombre. Existen sagas familiares de hasta tres generaciones, pero se ha optado por agruparlos por fecha de nacimiento, aunque se especificarán sus orígenes parenterales. Se romperá aquí la forma de fichas breves, porque lo amerita no solo el parentesco, sino la relación política entre ellos.
Nicolás Gregorio Herrera.
Nacido en Montevideo en 1744, es quizá uno de los más discutidos hombres de ese apellido, dada su larga y variante trayectoria. Estudió en Chuquisaca y España recibiéndose de abogado. Regresado a la Provincia, se le encomendó viajar a España a lograr reconocimiento por las acciones en las Invasiones Inglesas. Lo único que trajo fue la denominación de “muy fiel y reconquistadora ciudad”.
Enviado al Congreso de Bayona, reconoció a José Bonaparte como Rey de España. Cuando estalla la rebelión Rondeau lo lleva a Buenos Aires, donde su capacidad lo hace Ministro de Gervasio de Posadas el gran enemigo de Artigas. El mismo se declara monárquico y propone una confederación de las Provincias con Brasil incluido, bajo protectorado inglés. Depuesto Alvear se refugia en Río y volverá con las tropas invasoras, en carácter de asesor de Lecor. Pedro I le dará el título de Conde del Rosario. Establecida la República se las arregla para ser electo senador, pero falleció en 1833.
Manuel Saturnino Herrera y Obes.
Nacido en 1806, hijo del anterior, fue designado como cónsul en Colombia. Luego es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de la 0defensa. Fue promotor de la fundación de la Universidad y del Instituto de Instrucción Pública. Pasa a ser ministro de Giró y luego propuesto por Flores para el Superior Tribunal de Justicia, renunció al cargo.
Su obra principal fue la reforma de los códigos Civil y Comercial. En el 68 vuelve al Ministerio de RREE, pero enemigo de Santos, recién es electo senador terminado el período de aquel. Falleció en 1890.
Luis Rufino (de) Herrera.
Nació en 1806, y se incorporó de joven a la Cruzada Libertadora. Hizo la campaña con Rivera a las Misiones, como edecán. Pidió la baja con Oribe y estuvo en Europa durante todos los años de la Guerra Grande. En el gobierno de Gabriel Pereira es nombrado Jefe de Policía de Montevideo y fue uno de los protagonistas de la tragedia de Quinteros. Durante la presidencia de Berro fue Ministro de