Sábado 20 de abril, 2019
  • 8 am

En defensa de la caja de jubilaciones y pensiones de profesionales universitarios y sus afiliados pasivos y activos

La Delegación de los pasivos en el Directorio de la Caja a todos los afiliados:
Próximos al fin de otro año de trabajo, nos dirigimos a Uds. como representantes en el Directorio de nuestra Caja, de todos los jubilados profesionales universitarios del país y sus pensionistas, atento al resultado de las elecciones de junio de 2017. Y también como integrantes y directivos de la Asociación de Afiliados a la Caja de Profesionales.
Hoy aquí nos ocupamos de la actuación de este año y medio, conscientes de que comunicarnos es parte de nuestro deber, no sólo para con quienes nos depositaron su confianza y nos dieron su voto, sino para todos en general, dado que es el interés común en la defensa de los legítimos derechos de nuestra Caja y todos sus afiliados, lo que nos impulsa y nos motiva a cumplir con nuestra plataforma electoral.
No debe olvidarse que en un Directorio de siete miembros, somos un voto. Es cierto que en general una vez coordinado, contamos con el apoyo del Director (activo) Ing. Oscar Castro. En algunos asuntos, como consta en las actas, logramos mayoría en función de la fuerza de nuestros argumentos y digámoslo pues “nobleza obliga”, por la sensibilidad de otros integrantes del Directorio.
A fines de julio pasado solicitó licencia por un año el Presidente titular Dr. Gonzalo Deleón y ocupó ese cargo su suplente, el Dr. Gerardo López Secchi. Poco después de asumir hizo declaraciones de prensa que mostraron que en cierta medida se iniciaba una gestión más acorde a los compromisos de su plataforma electoral. (Acta N° 66 del 18/11/18).
Respecto al Presupuesto 2019 que acaba de votarse en el Directorio, debemos establecer que por muy fundadas razones no lo votamos (ver en el acta N° 67 del 25/11/18). En el mismo no se incluyen objetivos precisos y medibles que propusimos para 2018 y ahora nuevamente. Fundamentalmente no creemos que con él se aumenten los ingresos de la Caja a la brevedad necesaria. La administración no tiene propuestas que signifiquen ingresos reales. En esa materia, los firmantes hemos sido permanentes proponentes, lamentablemente hasta ahora sin el debido éxito.
En relación a la sombría imagen pública que trasmitió el Directorio anterior secundado por la cabeza administrativa, respecto de la situación de la Caja, luego de algo más de un año de participar de la gestión, afirmamos que no la compartimos y menos, que la única forma de aumentar recursos que encontraron, fuera a costa de cercenar los derechos de los pasivos quitándole prestaciones. Esa imagen trasmitida hacia afuera desde adentro de la Caja hizo que muchos de esos “de afuera”, conciban a la Caja como otra entidad más perteneciente a la “crisis estructural” de la seguridad social solventada por el Estado, la cual colapsaría a la brevedad de no reformar las leyes que la rigen. Pero esa no es nuestra realidad. No estamos en el área de esa visión “catastrofística”, si bien admitimos que nuestra Ley Orgánica del año 2004 necesita algunas mejoras parciales que la adapten a los tiempos. Breves textos en forma de anteproyectos de Ley bien fundamentados, podrían tener tramite más ágil en el Parlamento que toda una nueva ley, y por ende posibilidades ciertas de éxito.
Montevideo, diciembre de 2018.
Director Dr. Robert Long – Directores Alternos Ing. Ramón Appratto Dr. O del Abisab