Viernes 22 de febrero, 2019
  • 8 am

No se disipa el “Humo negro” entre OFI y los jugadores

Publicite aquí

Ningún dirigente se atreve a adelantar que la Copa de Selecciones de OFI 2019 no se va a disputar. Sin embargo todas las decisiones de dirigentes y jugadiores conducen por los caminos más turbios.
El presidente de OFI, Mario Cheppi, reiteró que el documento que vincula a la organización con la empresa Tenfield para que ésta transmita los partidos es intocable y que los jugadores que quieran participar deben firmarlo.
Desde la gremial de futbolistas del interior (AFAI) que se fundó el pasado 29 en Paysandú, mantienen una firme posición de no firmar, pero a la vez aseguran que sí jugarán la Copa.
En esa histórica reunión realizada la semana pasada participaron representantes de los dos planteles salteños, Sebastián Menoni de Liga Agraria y Alexander Píriz de la Salteña.
Luego trasladaron a los planteles seleccionados el asesoramiento que recibieron de parte de ex jugadores profesionales con experiencia en el manejo de los derechos de los futbolistas, como Diego Lugano y Diego Scotti, que llegaron con abogados y una escribana brasileña de Lugano para crear el primer documento de la AFAI.
Entienden que no se les puede obligar a firmar y que pueden jugar la Copa. No tienen intenciones de reclamar ningún dinero, sino sentar un precedente para que la dirigencia y la empresa privada no vuelvan a obviar a una parte muy importante del fútbol, nada menos que los protagonistas en el campo de juego.
El contrato no sólo incluye que los futbolistas ceden sus derechos de imagen, sino que además la empresa Tenfield tiene exclusividad para extender el vínculo, tal como lo tuvo durante muchos años en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La firma del contrato por parte de los jugadores les impedirá reclamar nada y sí permitir que los demás sigan haciendo su negocio sin consultarlos.
JUGADORES SALTEÑOS
Ayer, finalizada la práctica de la selección mayor de Salto, se realizó una reunión en el estadio Dickinson entre los jugadores y los neutrales de la Liga Salteña. Allí se aclaró que no se busca un resarcimiento económico con esta protesta, sino que la OFI sepa que hay jugadores agremiados que de ahora en más deberán ser tenidos en cuenta.
Tanto el plantel de Liga Agraria en su totalidad como el de Salto sin establecer una clara posición, no están de acuerdo con la firma del contrato y se adhieren a planteles de otras selecciones que tampoco están dispuestos a firmar.
De todas formas, siguen preparándose para el debut en la Copa de Selecciones, en la que se enfrentarán en la primera fecha el sábado 12 de junio en el estadio Vispo Mari.
REUNIÓN EN OFI
El viernes se prevé una reunión del Consejo Ejecutivo de la OFI en Montevideo, en la que se tendrán en cuenta todos los pasos que han dado los jugadores y la posición planteada de forma extraoficial, por ejemplo, en este medio.
Cabe la posibilidad de que la amenaza de “el que no firma no juega”, como se desplegó en un comunicado de la semana pasada, se flexibilice, haya un nuevo contacto entre las partes y de esa forma, aún sin la firma de los jugadores, la Copa se pona en juego en la fecha prevista.
A esta altura, eso es lo que todos pretenden.