Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

Comerciantes sostienen que ventas en Navidad y Año Nuevo han sido muy flojas y no colmaron expectativas

Frente Amplio

Por Andrés Ferreira.

Para conocer un balance primario de lo que han sido las ventas en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, CAMBIO consultó a Atilio Minervine, -Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto-, quién aportó información de lo que ha sido el movimiento de los consumidores en los comercios del medio. El empresario dijo que si bien no se cuenta con números concretos, la información recabada de algunos socios señalan que las ventas fueron bajas y no colmaron expectativas.

SE ESPERA CRECER

Aún no existen números que indiquen un porcentaje en ventas en estos días festivos. Aunque empresarios de rubros alimenticios, vestimenta y dueños de supermercados manifiestan que las ventas fueron “muy flojas”, si bien aumentaron en los últimos días, no cumplieron con las expectativas. “Se ha vendido lo básico como para pasar las fiestas” dijo Minervine.

Te le tengo fe

Se tiene una expectativa muy alta para el 6 de enero, Día de Reyes Magos, donde la gente se esmera más en regalos para los niños. Hay comercios en el centro de la ciudad que se dedican específicamente a esos rubros, juguetes, artículos electrónicos, bicicletas, piscinas, juegos de playa y agua, juegos electrónicos, en donde ofrecen buenos planes de pagos, precios accesibles, buscando que el consumidor pueda acceder. “Se espera que en este nuevo año 2019 los comercios puedan crecer, los centros comerciales están tendiendo redes para que empresas apoyando al empresario a capacitarse, a comprar mejor, tratando de bajar los costos siendo más eficientes los gastos en la empresa en cuanto a administración, buscando ayuda del gobierno también a generar desarrollo y crecimiento, bajando algunas tarifas, que existan nuevas fuentes de trabajo”, señaló.

PROYECTOS 2030

Se piensan proyectos de aquí a 2030 para dinamizar el comercio y apoyar al emprendedor.

Los indicadores marcan que algunos rubros bajaron hasta el 12 % sus ventas, otros un 5 %, en general en promedio con el año 2017 bajó un 7 % el nivel de consumo de los habitantes, eso repercute en la caja de los comercios y en poder mantener al personal contratado.

Se vienen meses complicados como enero y febrero en los cuales bajan considerablemente las ventas, y vuelven a levantarse recién en marzo con el comienzo de las clases.

DESEMPLEO Y REPUBLICANA

Minervine señaló además que preocupa mucho el desempleo en estos últimos meses, en donde han cerrado empresas en las cuales muchas familias perdieron sus ingresos, y los que quedan bajo seguro de paro, es muy básico lo que se recibe. Por otro lado, el jerarca no quiso hacer mención al contingente de la Guardia Republicana que se irá de Salto con destino a las playas del Este y dejará a Salto con una menor cobertura de efectivos. Minervine dijo que hay policías suficientes que están patrullando la vía pública y que brindan seguridad a los barrios y a la zona comercial.