Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

En Paysandú ya se habla de Integración con Salto en Primera

Mientras en la Liga Salteña se sigue sin apreciar cambios que deberían ser normales en cuanto el normal desarrollo de una competencia, como por ejemplo el de permitir transferencias interclubes, algo que hace tres temporadas no se puede hacer, en Paysandú la Asamblea de Clubes impulsa una serie de proyectos que incluyen la actividad de Primera División con la propuesta de un Integración con clubes de la Liga Salteña.
La misma, que fue impulsada por entrenadores salteños y sanduceros, prende mucho más en la “otra” vereda del Daymán que en la salteña. Los dirigentes han tenido otra apertura, al menos la manejan con más responsabilidad, apoyados además por una competencia interna que tiene cinco equipos y que necesita inexorablemente agregar atractivos.
Es por eso, que desde diciembre 2018, los dirigentes sanduceros salen a buscar la forma de financiar la competencia sanducera-salteña, lo que incluye como eje central, los costos del transporte para el traslado de los equipos a los partidos.
Esto traerá planteos a nivel clubista dentro de la Liga Salteña, en la que se instaló más las ventajas clubistas y personales, que tratar sacar del pozo a la actividad doméstica a todo nivel. Ediciones atrás, el presidente de la asociación de entrenadores, Aseba, Luis Cuelho, dijo que desde la actividad en Divisiones Formativas lo que se hizo con la competencia fue “emparejar hacia abajo”.
La necesidad de reflotar una de las competencias más importantes del interior, como lo es la sanducera, genera esta posibilidad que puede despertar una serie de variantes a nivel local que necesita otra mirada para reencontrar respaldos perdidos debido a una gestión pálida y de constante desconfianza.
CALENDARIO
De no tener drásticos cambios, Paysandú apunta a tener un Torneo Preparación entre abril y mayo, el Torneo Honor, de julio a noviembre, y luego el Integración con Salto.
A TODO NIVEL
Según un informe publicado por el matutino de Paysandú, El Telégrafo, tal es la preocupación dirigencia de la Liga local de básquet, que trata de ver en lugares “poco comunes” tratar de acaparar la atención en la competencia. Por eso, dentro de las propuestas que se presentan está el diálogo con el PIC CNT local para que sus afiliados puedan acceder como espectadores a través de un bono anual, idea que se extiende a Fucvam y asociación de Jubilados.
Otro de los aspectos que se impulsa es la creación de una Comisión de Recursos, a diferencia de la Liga Salteña que encomienda esta función a los clubes para que arrimen soluciones, cuando bastante tienen estos que hacer para mantener a través de sus dirigentes a las propia instituciones.
UN TEMA: LOS ÁRBITROS
La relación de los árbitros salteños con los neutrales de la Liga, terminó muy mal en el 2018. La no designación para las finales del Salteño a los jueces locales, votados por los propios clubes a principio de temporada, pero luego no siendo tenidos en cuenta para la definición, cortó relaciones y el gremio referil se declaró en conflicto.
Tal es así que, el máximo dirigente a nivel de árbitros del medio, José Gabriel De Los Santos, apuntaba a no seguir en el cargo. Otros, desanimados por la situación, dijeron que iba a ser muy difícil estar a la orden con ese panorama. Por eso, cuando la Liga Salteña realice su Asamblea, más allá de los números del balance que debe presentarse a los clubes, el tema arbitraje podría ir siendo tocado por los propios clubes, para ir viendo que panorama hay.