Viernes 22 de marzo, 2019
  • 8 am

4-1-19

MASCOTAS EN VACACIONES

Todo un problema. Mucha gente planifica sus vacaciones pero no piensa en su mascota. Si es un perro, las recomendaciones de Zoonosis es no trasladar al animal a otro departamento, sobre todo si ha dado positivo a leishmanisis, ya que puede diseminar la enfermedad. Hay veterinarias que se encargan de alojar a la mascota mientras la familia está descansando en la playa. Otros dejan a sus animales al cuidado de algún familiar que se encargue de darles agua y alimento. Lo que se pide es no dejar al animal abandonado y supervisarse que quedará en buenas condiciones.
VACACIONES EN SALTO
El hecho de tener que salir del departamento cuando se toma licencia es un tema meramente psicológico. Quedarse en Salto y disfrutar de las bondades que ofrece el departamento también es desconectarse y aliviar el mal estrés. Pero muchas veces la “moda” de ir al Este o al Sur puede más que vacacionar en termas. Sería una cuestión de aplicar una tarifa de derecho a vacacionar, en el que la persona deberá abonar (de acuerdo a la distancia que va a recorrer), un determinado importe que luego sea volcado para quienes es no tienen la posibilidad de irse de vacaciones. El turismo es un derecho.
ACOSADAS
Las mujeres políticas y periodistas han sido el objetivo 1.1 millones de publicaciones de acoso a través de Twitter, lo que supone una media de un caso de abuso cada 30 segundos, según un informe de Amnistía Internacional. El estudio efectuado entre 778 mujeres, fue elaborado junto a la compañía de Inteligencia Artificial Elemental que analiza el acoso a mujeres a través de publicaciones en la red social Twitter y difundido en diciembre pasado. Estos resultados respaldan las versiones de que el racismo, la misoginia y la homofobia son endémicos en Twitter.
UN EJEMPLO A IMITAR
El respeto por los animales llega a escuelas y liceos de Aragón, España, a través del programa ‘Mundo Animal” que puso en marcha el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aragonés en el pasado mes de diciembre. El respeto por los animales es una actitud que se educa y que pretende despertar la sensibilidad hacia ellos y hacia situaciones de maltrato a las que se ven sometidos en la sociedad. La iniciativa está dirigida a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y educación especial y prevé distintos ámbitos de trabajo dependiendo la edad de los alumnos.
PODER ADQUISITIVO
El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió una nueva edición del Índice Medio de Salarios, en los últimos 12 meses. Los aumentos en el sector privado fueron de 0,55%, 7,39% y 7,41%, y en el sector público de 0,06%, 8,12% y 8,15%, en cada caso. En el caso del sector privado, lideraron el aumento de noviembre la enseñanza, el comercio, la industria manufacturera y transporte, almacenamiento y comunicaciones y, por el contrario, incidieron a la baja la construcción, hoteles y restaurantes y las actividades de intermediación financiera. En cuanto al sector público, los únicos salarios que aumentaron fueron los del gobierno central, mientras que los de empresas públicas y gobiernos departamentales se mantuvieron relativamente estables.