Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

5-1-19

CONSIDERACIÓN

A la hora de desechar la basura se debe tener más consideración en las personas que levantan y se la llevan. Cuando tiramos los desechos en una bolsa se debe pensar que no es una máquina la que se la lleva, sino una persona que puede tener un accidente por imprudencia de la gente. Tirar vidrios, agujas, objetos punzantes y/o cortantes en la basura y no advertir con un rótulo o protegiéndolos en una caja, es atentar contra el funcionario que se lleva la basura. Hace unos días un trabajador de la recolectora resultó con un profundo corte en una de sus piernas producto de esta situación. Y no es la primera vez que ocurre.
REYES MAGOS
Enérgico movimiento comercial se registró anoche con motivo de la llegada de los Reyes Magos. Pelotas, muñecas, bicicletas, piscinas, juegos electrónicos, celulares, patines, computadoras, formaron parte de la gran demanda que se generó en los comercios del centro y micro-centro.
Cada año el arribo de Melchor, Gáspar y Baltasar, ocasiona un intenso movimiento comercial, fundamentalmente en las jugueterías.
REEMPLAZADOS
En el último informe “Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay” elaborado por URSEC, se reúnen datos estadísticos hasta junio 2018 y se establecen las tendencias en telecomunicaciones que marcan al país. El informe incluye a los ya obsoletos teléfonos monederos, que al inicio de la década eran unos 12.300 en todo el país. En un mundo regido por la tecnología móvil esta estadística puede parecer anecdótica, pero la realidad es que se pueden encontrar 542 unidades en Montevideo, 229 en Canelones, 107 en Maldonado y 135 en San José. Algunas decenas por departamento aún continúan instalados en el interior del país.
VULNERABLES
El Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Universidad de la República (Udelar), integrado por la Facultad de Derecho (Fder) y la Escuela de Nutrición, comenzó una investigación sobre la situación de alimentación de las mujeres privadas de libertad con niños a cargo en la unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en colaboración con el Comisionado Parlamentario Penitenciario. El objetivo es evaluar el grado de cumplimiento del derecho a la alimentación en esa población.
MÁS ESCOLARES
En 2019 ingresarán 339.963 alumnos nuevos a la escuela pública, una cifra de inscripciones superior a la de 2018, cuando se registraron cerca de 335.000. Dese Primaria se resaltó este crecimiento porque se da “pese a la falta de nacimientos” e implica un incremento de la matrícula después de 15 años de una tendencia sostenida a la baja. Por otro lado el alto índice de inscripciones en nivel inicial generó esta situación positiva.