Jueves 21 de marzo, 2019
  • 8 am

“Tenemos seis preseleccionados para la selección juvenil”

No fue un año cualquiera para los dirigidos por Eduardo García, el entrenador del plantel de remo en el Club Remeros de Salto. Fue un año muy galardonado para sus muchachos tanto en el Circuito Nacional como en el Campeonato Uruguayo. Además, se llevó la grata sorpresa en estos últimos días de que un correo del entrenador de selecciones juveniles avisándole que se lleva seis de sus dirigidos a evaluarlos.
-¿Cómo fue el año que dejamos atrás, más allá de problemas de salud?
-Estq quebranto de salud fue ahora, el último mes, que me dejó afuera prácticamente un par de días antes de la final del Campeonato Uruguayo, pero estuve todo el año al frente del plantel y sigo, sigo estando. Después que tenía todo preparado el plantel, hechas las inscripciones, conformados los botes, todo, en la final del Campeonato tuve que delegar para otro profesor porque la verdad, por tema de salud, no pude ir, pero los gurises se desempeñaron muy bien.
Durante del año tenemos dos temas, el Circuito Nacional de Remos que está conformado por ocho fechas y después en diciembre, el 10 de diciembre fue la final del Campeonato Uruguayo en dos días, donde hubo semifinales y finales. Ahí salieron los campeones uruguayos. Nosotros durante el Circuito Nacional la verdad que el plantel se comportó de una manera bastante buena en relación a otros años ya que salimos 3ros a nivel de clubes. O sea, la suma de puntos de todas las categorías nos hizo salir terceros en el Circuito. Allí tuve buenos resultados, saqué varios campeones, el resto, segundos y terceros puestos que hizo que se lograra ese resultado.
-¿Qué nombres se destacaron?
-En Canoísta femenina en 14 años, Belén Kniazev, campeona en el Circuito Nacional y repitió en la final del Campeonato Uruguayo. Después tuve a Valentín De Mattos en 12 años, masculino, fue vicecampeón. Un muy buen desempeño en el año, una lucha extraordinaria con el campeón que fue de Fray Bentos y bueno, la verdad que se desempeñó muy bien. En 12 años femenino tuve a Mercedes Invernizzi que se destacó, fue segunda durante el Circuito Nacional. Después tuve una campeona que fue Victoria Montaña, donde ganó en todas las fechas de forma indiscutida, en single femenino. Salimos campeones en el doble masculino menor, conformado por Juan Pablo Luraschi e Ignacio Almeda; ese doble salió campeón por puntos y volvió a repetir en la final del Campeonato Uruguayo. Está, durante el Circuito Nacional en el single intermedio, Nicolás Sequeira que fue también campeón. Y finalmente, un campeón en el Circuito Nacional en doble intermedio masculino, que fueron Nicolás Sequeira y Facundo Meirelles.
-¿Y en cuanto a lo que se viene?
-Estoy con parte médica pero sigo al tanto de todo, siempre se comunican conmigo. El plantel ya empezó la pretemporada. Está con trabajo de agua y con apoyo de gimnasio en musculación de parte de unos profesores que me acompañan. Ya estamos encarando porque se viene la primera fecha en Fray Bentos el 2 de febrero. O sea que, prácticamente como que se adelantó un poquito el programa que casi siempre arrancaba a finales de febrero, ahora el 2 de febrero ya tenemos actividad.
-Una opinión personal, expectativas…
-En lo personal el plantel se desenvolvió muy bien porque hemos tenido algunos altibajos en lo referente al clima, hubo meses donde no pudimos hacer mucha actividad en el agua por días tormentosos y de lluvia pero así mismo el plantel supo salir adelante y se desenvolvió muy bien. Hemos recibido tres botes nuevos cero kilómetro procedentes de China, de carbono, que en estos días llegaron al club. Son un cuádruple, un doble y un single. Con eso nosotros conformamos una flota y quedamos bastante bien parados para todo el año, con buenas embarcaciones. Eso también es un aliciente para que el plantel se supere y podamos salir adelante. Porque los chicos están trabajando y si siguen así creo que será un 2019 muy prometedor, tanto es así que hoy recibí un mail de que tenemos seis preseleccionados, donde van a ser evaluados en Mercedes. El mail es del técnico de la selección juvenil, donde en la final del Uruguayo hizo una evaluación de todos los chicos y fueron preseleccionados para ser tenidos en cuenta: Valentín Machado, Juan Pablo Luraschi, Ignacio Almada, Victoria Montaña, Layla Luraschi y la otra es Manuela De Oliveira Flores. En caso de que colmen las expectativas del técnico serán citados a la selección nacional.