Martes 23 de abril, 2019
  • 8 am

Padres de Alexis Lima reclaman justicia en una muerte catalogada como presunta “mala praxis”

Por Daniel Spinelli.
En la madrugada del 5 de enero de 2017 fallecía en el Hospital de Salto el niño Alexis Lima, portador de Síndrome de Down y que padecía de una congestión. El pequeño de solo 3 años, recibió 1 minuto antes de su muerte la segunda dosis intravenosa de medicación antibiótica lo que le produjo un presunto shock alérgico que terminó con su vida. Su familia, de inmediato radicó denuncia en la Justicia que catalogó el caso como “muerte dudosa”. Desde ese momento sus padres reclaman se aclare la muerte de Alexis con el solo propósito que el hecho no pase al olvido y no vuelva a suceder.
MALA PRAXIS
Si bien la autopsia que se le practicó al pequeño arrojó como resultado que Alexis murió de neumonía, el abogado asesor de la familia Lima, el Dr. Pablo Perna, consultó su historia clínica y el caso puntual ocurrido en el servicio de Pediatría del HRS, con el Dr. Guido Berro, Catedrático grado 5 y perito especializado, que además estuvo al frente del Instituto Médico Forense. El galeno, luego de estudiar el caso señaló que la muerte de Alexis ocurrió por no haberse tomado las previsiones necesarias antes de suministrarle la medicación. No se consultó en ningún momento a los padres del niño si era o no alérgico, ni tampoco se le practicó prueba para descartar que lo fuera. Berro señala en su informe que “de haberse adoptado las previsiones necesarias para estos casos, el resultado (muerte) en el niño hubiese sido otro”.
“ERA UN NIÑO SANO”
CAMBIO dialogó con el Papá de Alexis, Walter Lima, quién señaló que se está en medio de todo el proceso judicial. Ya se realizaron las audiencias donde los médicos y enfermeros que tuvieron contacto con el pequeño declararon y en febrero se hará una video-conferencia donde el Dr. Guido Berro, estará dando a conocer su opinión respecto al caso.
Walter Lima dijo que la muerte de Alexis caló muy profundo en la familia que no se ha podido recuperar, más allá de la contención de los amigos y la ayuda psicológica que han recibido. “El era un niño muy bien cuidado y muy sano”, dijo, “y yo voy a llegar hasta las “últimas consecuencias porque quiero que su muerte se aclare y sobre todo que esto que nos pasó, no vuelva a sucederle a nadie más”. Señaló que se hizo una investigación interna el el Hospital que nunca supo el resultado y le llama la atención que todo siga igual y ASSE nunca haya tomado medidas luego de lo que pasó con su hijo.