Domingo 18 de agosto, 2019
  • 8 am

Las prioridades económicas para el 2019 serán la Central Hortícola, iluminación y arreglo de calles

Por Andrés Torterola.
El Director de Hacienda Gustavo Chirif dijo a CAMBIO que las expectativas para el 2019 son las mismas desde el punto de vista del funcionamiento de la Intendencia que el 2018. Este año será complicado ya que el pago de la cuota del fideicomiso marca y limita muchísimo el accionar.
A fines del mes de febrero la intendencia deberá pagar el fideicomiso que era 148 millones de pesos, a fines de febrero pasara a pagar 162 millones ya que son en unidades indexadas, este pago se realiza una vez al año, y repercute claramente porque significa un mes de presupuesto de la Intendencia. El director dijo que en el mes de diciembre se hizo un trabajo bastante profundo con todas las direcciones en lo que tiene que ver con los ajustes y las prioridades que va a tener cada dirección en el año 2019.
LAS PRIORIDADES, SERVICIOS PÚBLICOS Y OBRAS
En servicios públicos sobre todo en alumbrado se trabajará con el intercambio de luminaria led en los barrios de Salto, en el mes de febrero se llamará a interesados a para hacer el recambio en toda la zona céntrica que va desde el Río hasta Gobernador de Viana y Blandengues y entre Arriague y Barbieri, allí se implementará el sistema denominado inteligente que pueda controlar la iluminación, también ir anexándole otros sensores como puede ser control de tráfico o semáforos, radares, comunicaciones internas con la intendencia. Se está apuntando a la tecnología, algo que sea a largo plazo. Con el tema de obras el trabajo será dirigido a la recuperación de las calles de la ciudad, se implementarán dos proyectos importantes con el fondo de desarrollo del interior, uno será en el Barrio San José, que va a entrar para su aprobación en el mes de febrero, y lo otro es lo de la Central Hortícola que ya está en gestiones avanzadas. Estos son los dos proyectos que van por FDI.
INICIO DE OBRAS DE LA CENTRAL HORTÍCOLA
En cuanto a la central hortícola quedaron algunas definiciones que se cerraron antes de fin de año, cuando el intendente Andrés Lima tuvo una reunión con el Presidente Tabaré Vázquez y con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech, allí se comprometió para que la Central Hortícola sea una realidad, es decir que vendrán rubros del Gobierno Nacional para el trabajo de la Central Hortícola junto con los aportes que haga el movimiento horticultores de Salto.
El proyecto está avanzado lo que restaría sería definir la modificación de algunos aspectos que tiene el proyecto a los efectos de posteriormente de hacer un llamado a licitación para el proyecto final. Este año se concretará el inicio de obras.
ARREGLO Y BACHEO DE CALLES
En otro orden Chirif dijo que el otro proyecto grande que van a llamar a licitación en el transcurso del año, es el camino de acceso a Termas del Arapey. Termas del Arapey y Central Hortícola serán obras hechas por terceros, el Proyecto del Barrio Víctor Lima y toda la zona de San José lo va a hacer la intendencia de Salto. Posteriormente se volcarán todos los recursos financieros y humanos, de cuadrillas a trabajar en la recuperación de las calles de Salto que ya empezaron con el casco céntrico, recuperación del hormigón, que comenzará con calle Brasil que está bastante deteriorada, las calles laterales y trasversales de todo el centro.
Por otro lado, se seguirá trabajando en el mes de enero en la parte de Apolón, desde Avenida Líber Seregni hasta la costanera, eso será obra de la intendencia también se hará la recuperación de calles como avenida Harriague como la propia Ferreira Aldunate que va hasta la Gaviota, parte de Termas del Daymán. Estos son proyectos donde se están trabajando a corto plazo.
También a mediano y corto plazo se hará el bacheo en toda la recuperación de las calles de Salto.
NO SE RECIBIRÁ DINEROS DE AFE
Con relación al juicio ganado por la intendencia a AFE por un monto que en su momento se habló de seiscientos millones de pesos, el Director de Hacienda dijo que la cifra no es correcta ya que se trata de aproximadamente 13 millones de pesos y lo más probable que AFE la pague con trasferencia de bienes, la intendencia en ese sentido no recibirá ningún dinero.