Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

Lecheros se reunen mañana con el subsecretario de economía

El pasado 28 de diciembre de 2018, las gremiales lecheras fueron recibidas por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vazquez, con planteamientos surgidos de la Asamblea Extraordinaria realizada en Capurro en el departamento de San José, donde se dejó en standby la adopción de medidas ante la falta de respuesta por parte del gobierno a partir del 13 de enero de este año.
Luego de aquella reunión, el Primer Mandatario en los últimos días volvió a convocar a las gremiales a una reunión de trabajo en la jornada de mañana jueves, en esta oportunidad con el subsecretario de Economía, Pablo Ferrari.
En la reunión con el número dos de Economía, las gremiales quieren avanzar en la devolución del IVA para los productores que pagan Imeba. También se planterá la generación un nuevo fondo sectorial, se espera avanzar en un fondo que tenga un impacto similar al del FFAL sin generar endeudamiento para los productores.
Un aspecto importante es que desde el gobierno no se descartó un nuevo aumento en el precio de la leche al consumo.
Venezuela
En la reunión del 28 de diciembre Vázuez adelantó que se enviará una nueva delegación oficial a Caracas para negociar con el gobierno venezolano el pago de la deuda remanente con Conaprole. Desde el gobierno se sugirió que directivos de la cooperativa se integren a la misión. Desde las gremiales se analiza también enviar un delegado.
MGAP
El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, convoca a una jornada técnica abierta de análisis de la competitividad de toda la cadena láctea uruguaya. Se tratará de una exhaustiva revisión sobre la producción, industrialización, mercados, costos y rentabilidad para así estudiar soluciones de fondo.
La jornada tendrá lugar este martes 15 de enero en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva (Liniers 1324) a partir de las 9:00 horas.
La jornada contará con la participación del ministro Enzo Benech e incluirá breves presentaciones sobre la visión de instituciones públicas y privadas con estrecho vínculo con la cadena láctea. En ese marco, se compartirán datos que servirán de punto de partida para analizar posibles soluciones de fondo a la situación actual. Posterior a las exposiciones se abrirá un espacio de intercambio con la participación de todos los asistentes.
Los Expositores serán el Ing. Agr. Gabriel Bagnato de INALE, Ing. Agr. Adrián Tambler del MGAP, Ing. Agr. Santiago Fariña de INIA, Cr. Alvaro García de OPP, Ec. Álvaro Ons de Uruguay Transforma, Andrea Gandolfo de ANDE, Ec. Silvana Grosso del MIEM, Consejera Lic. Graciela Do Mato de la UTEC, Ing. Agr. Pablo Chilibroste de la Facultad de Agronomía (UdelaR), Lic. Daniel Volpe y Sr. Gustavo Dominguez, ambos del LATU y el Soc. Alejandro Castiglia y el Ec. Gonzalo Garrido del MTSS.