Martes 22 de enero, 2019
  • 8 am

10-01-2019

A FAVOR DE LA VIDA

Un grupo de ciudadanos que se expresa a favor de la vida promueve la recolección de firmas para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que en criollo sería matar al bebé que crece en el vientre de una mujer. Los impulsores de la campaña, entre ellos el precandidato nacionalista Carlos Iafigliola, consideran que se viene generando en Uruguay un infanticidio masivo con la muerte de miles de bebés en el marco de la ley de Aborto. Por otro lado consideran que el padre debe tener su opinión en la vida del bebé, ya que la ley no toma en cuenta su postura como si solo se tratara de un objeto que la mujer puede decidir.

SIEMPRE LO MISMO

A un lector le gustaría saber ¿Qué es lo que ocurre cada vez que hay viento que en calle Rivera desde Misiones y hasta Blandengues siempre se interrumpe el alumbrado público? “Algo pasa indudablemente”, dijo el ciudadano, “No puede ser que cada vez que levanta viento quedamos totalmente a oscuras”. Agregó que “todos los vecinos pagamos hasta dos veces el alumbrado, porque lo hacemos en la factura de UTE y luego en la contribución y sin embargo cada tormenta que llega quedamos a oscuras.

CASAS SOLAS

En las vacaciones mucha gente que se va a veranear deja sus casas solas, aunque seguramente pedirá a sus familiares que atiendan a sus mascotas o vaya todos los días para verificar que todo está en orden. Los amigos de lo ajeno, -que en Salto proliferan-, toman en cuenta varios aspectos. Primero que haya luz, que el aire acondicionado esté prendido, que haya movimiento durante el día y que no se muestre la impresión que la casa está vacía. Lo cierto es que si hay mascotas, es bueno aprovechar que una persona se quede en la casa y exprese movimiento.

DESEMPLEO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó la tasa de desempleo, definida como la proporción de personas en la población activa que no encuentran empleo, en 7,4% en noviembre, 1,2 puntos porcentuales menos que en octubre y 0,4 menos que en noviembre de 2017. Las diferencias entre las estimaciones para Montevideo y el interior no fueron mayores: -7,2% y 7,6%, respectivamente; pero sí lo fueron las de hombres y mujeres: 6,7% y 8,2%, respectivamente. En cuanto a la tasa de empleo, que muestra la cantidad de personas ocupadas con edad para trabajar –a partir de los 15 años–, la estimación del INE fue de 58,6%, 1,2 puntos porcentuales más que la de octubre.

MÁS MUJERES

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró un informe con resultados primarios del censo docente que implementó entre el 24 de setiembre y el 16 de noviembre de 2018, que incluyó tanto a educadores del ámbito público como del privado. La anterior medición se había realizado en 2007 únicamente para el sector público, y los nuevos datos muestran un incremento de 28% en la cantidad de docentes que trabajan en el sistema público, gestionado por la ANEP.

En materia de género, los datos preliminares del censo muestran una estructura docente mayormente feminizada en Uruguay, ya que ocho de cada diez se identifican como mujeres.