Martes 4 de agosto, 2020
  • 8 am

Brueghel, el Viejo

Enrique Cesio
Por

Enrique Cesio

98 opiniones

Por los caminos  De la Historia del Uruguay  y el Mundo
Por Enrique Cesio

Considerado una de las figuras centrales de la pintura de todos los tiempos, nacido en 1525 en las cercanías de Breda (Países Bajos), este hombre ofició de puente entre los modos medioevales y el renacimiento. Se dice no tuvo escuela ni maestros, pero quizá sea una versión que no tiene en cuenta .sus contactos con pintores de maestría en sus viaje por Europa, en particular Italia.

Es notoria la influencia de El Bosco, pero varió del retrato a la obra de género. Debe ser considerado el primero en dejar de usar el paisaje como fondo de figuras o hechos, para hacerlo objeto central de la obra. También, el primero en atender al campesinado y hacer del detallismo de las figuras una cuestión principal.

Instalado en Bruselas, donde se casó, insistió en observar la pintura folclórica y de grupos. Su cuadro “El Banquete de Bodas” resume ambas condiciones. Si bien pintó obras religiosas, su fuerte estuvo en esas maravillosas formas que sin líneas perfectas, logran coloridos asombrosos.

Sus cuadros están diseminados por varios museos, pero quizá los principales en número y calidad se encuentren en el Kunsthistorisches de Viena y en El Prado de Madrid. Otro de sus méritos es haber formado hijos y nietos pintores, entre los cuales destaca el llamado “El Joven”, por sus series de plástica floral, quizá inigualable.

Próximo número: El Islam