Martes 22 de enero, 2019
  • 8 am

No será a paso de “Tortuga”: “Instalarnos de vuelta a pelear el ascenso”

Chaná tendrá un año bisagra. Empezará la temporada 2019 de la Liga Salteña de Fútbol peleando el descenso en la divisional “B”. De tener un mal campeonato, conocerá el suelo, la última divisional. Es por esto que la directiva, a sabiendas de que será un año arduo, organizó un evento importante para reunir a su gente y sus planteles.

En esa fiesta con música en parlante, realizada en el Humberto Forti, el feudo del “Indio” salteño, se presentaron los dirigentes, encabezados por el presidente Humberto Sequeira junto a su equipo de liderazgo institucional. Frente a los jugadores de la primera, formativas e incluso niños del baby fútbol vestidos con sus camisetas, se presentó al cuerpo técnico que tomará las riendas y tratará de resucitar al cacique que necesita, hoy más que nunca, del apoyo de su tribu.

CAMBIO dialogó tanto con Wilson “Tortuga” Cardozo, el DT, como con sus preparadores físicos.

Wilson Cardozo fue claro: El objetivo principal es instalar a Chaná de nuevo peleando el ascenso. Es una condición casi sinequa non para Chaná que tiene que ser, en esta divisional, por todo lo que es, protagonista. Ese es el desafío”

Consultado sobre cuál fue el nexo que lo trajo a aplicar sus conocimientos al club, expresó: “La gente de la directiva. Ya tenemos un pasado, de dirigir baby hasta todas las formativas y primera división. Hoy aceptamos el desafío más que nada por eso.”

No obstante, también hizo énfasis en la doble necesidad, la de salvar de del descenso sin perder la meta de encarar un proceso a largo plazo: “De lo que hay, sabemos. Después, creo que si con eso peleamos el descenso la idea es reforzar ese plantel. Para lograr instalar a Chaná en primera, hay que reforzar, trabajar muchísimo. Y eso es lo que me inspira estar acá, luego estará lo que podamos hacer. Por lo menos se juntó gente, que es algo importantísimo en estas instituciones. (…) El plan debe ser a largo plazo, sin duda. Pero urgente también sumar, y lograr el ascenso. Después, los objetivos primarios… sin dudas que no hay que dispararle al hecho que estamos malísimos en materia de descenso y eso nos obliga a pelear.”

Pero hay novedades. Chaná incorporó una dupla de preparadores físicos que buscan proponer una idea diferente e innovadora por los medios locales. Ellos son Franco Castillo y Facundo Hertz. En palabras de este último, se apela a hacer trabajos específicos para perfeccionar la competencia, específicamente en fútbol. No obstante, eso no implica sólo trabajos físicos sino también mentales. Con esto, expresaron, buscan pulir lo que respecta a toma de decisiones, así como “la parte psicológica al entrar a una cancha, patear un penal.”Sólo resta ver los resultados de esta nueva corriente volcada en el club indio, que irá a por todas para recuperar el protagonismo.

Además fueron presentados los técnicos de Divisiones Juveniles; en Sub 15 estará a cargo del plantel, Lucas Repetti, y en Sub 18, Diego Estévez.