Martes 22 de enero, 2019
  • 8 am

Denuncias por abigeato crecieron un 11,5%

El Comisario General Luis Mendoza, Jefe de Policía de Paysandú y delegado del Ministerio del Interior en la Comisión Nacional Honoraria de Seguridad Rural, dió a conocer cifras que demuestran un incremento en el delito del abigeato del 11,5% y al mismo tiempo un descenso el 8,3% en la cantidad de animales afectados por este delito, de acuerdo a un informe realizado por El Telégrafo.
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de octubre de 2018, sin contabilizar los meses de noviembre y diciembre, meses de mayor influencia de este delito debido a la cercanía de las tradicionales fiestas, las denuncias por abigeato pasaron de 1.343 en 2017 a 1.498 en 2018. En tanto que los animales involucrados en estos delitos pasaron de 4.011 a 3.676 cabezas.
El delito de abigeato trae aparejada la figura del “faltante de ganado” que es la etapa previa de la denuncia hasta tanto se logre demostrar que el delito fue cometido, por lo cual se computa la incidencia de estas denuncias de forma separada. En el período analizado, este tipo de denuncias registró una caída del 3,8%, es decir que pasaron de 1.164 a 1.120. La cantidad de animales faltantes también descendió pasando de 10.265 en 2017 a 7.987 en 2018, es decir una caída del 22,2%.
De acuerdo al informe del períodico sanducero, el Jefe de Policía de Paysandú, dijo que “el trabajo que realizan de prevención y disuasión es un trabajo coordinado”. El equipo de trabajo esta conformado por la Comisión Nacional Honoraria de Seguridad Rural, donde están representadas instituciones públicas y privadas, la cual se encarga de recorrer diferentes lugares del país como forma de acercarse a los productores y saber cuál es la problemática que tienen.
Por otro lado está el Ministerio del Interior, que dio directivas acerca del patrullaje, que derivaron en la puesta en marcha de los Operativos Gavilán, que se han instalado en diferentes rutas y caminos, como una forma de prevenir y disuadir la actividad delictiva del medio rural, según informa El Telégrafo.