Domingo 24 de marzo, 2019
  • 8 am

MSP aconseja a personas con heridas abiertas no hacer baños de inmersión

La infección provocada por Vibrio vulnificus, conocida como la “bacteria de la playa”, puede ser grave y en algunos casos mortal en personas con heridas abiertas, en especial adultos mayores o portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmunológico, se advirtió desde la Dirección General de la Salud. Ante ello, el MSP recomendó evitar los baños de inmersión o lavar con agua y jabón la zona expuesta. En conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección generalizada producida por la bacteria. Se recomienda adoptar previsiones para evitar consecuencias, fundamentalmente a personas que porpatologías de base requieren de un mayor cuidado.

PRECAUCIÓN

Hasta el momento solo se registraron en Uruguay infecciones generalizadas a partir de heridas abiertas y no por ingesta de productos del mar contaminados, añadió. Los síntomas generados por la también llamada bacteria de la playa comienzan a constatarse de tres a siete días después de la exposición, con manifestación de altas temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel, usualmente en lesiones o heridas previas. También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrosante, una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte, así como cuadros con shock séptico.

La cartera recomendó a personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico o tengan heridas en el cuerpo a evitar el contacto con el agua de playa y, en caso de hacerlo, eliminar posibles infecciones con un baño de agua y jabón. Aunque todos los años se registran casos similares en Uruguay, la presencia de esa bacteria es más común en aguas cálidas del hemisferio norte.