Miércoles 26 de junio, 2019
  • 8 am

Problemas de calidad y menor demanda de frutilla en el país

Las condiciones de alta humedad, debido al exceso de precipitaciones en todo el país, durante los primeros diez días de este mes de enero, han generado problemas de calidad y especialmente comprometiendo la vida poscosecha de la mayoría de las partidas de frutilla a nivel país, de acuerdo a los técnicos del Observatorio Granjero, lo cual ha generado subas en las cotizaciones de esta fruta.
Los valores para la frutilla categoría I y de calibre grande, oscila entre $ 100 y $ 115 el kilogramo al mayorista en el Mercado Modelo, lo que implica una suba del 44% respecto a los valores registrados en la pasada semana.
La propia incidencia del clima en la estación veraniega y por ende en el turismo, sumado al incremento de los precios y la rápida pérdida de calidad, han generado una disminución en la demanda. En la zona esteña numerosos compradores tienen cierta reticencia a realizar compras voluminosas de frutilla ante las pérdidas de fruta por pudriciones sufridas en las últimas semanas.
Manzanas
Las manzanas nuevas del grupo Gala que ingresan al Mercado Modelo, principalmente de las variedades Condessa y Ana, asi como algunas partidas minoritarias de Vistabella y Mollíes, alcanzaron un 20% de la oferta, esto genera un escenario de precios a la baja, arrastrando también las cotizaciones de las manzanas de guarda de la zafra pasada.
Las referencias de precios para la manzana Red Delicious de atmósfera controlada, categoría I calibre grande, retrocedieron esta semana un 6% en sus cotizaciones. Los valores se ubican entre $ 72 y $ 75 el kilogramo al mayorista en el Mercado Modelo.
Pera
Esta semana se registraron los primeros ingresos de partidas de peras, principalmente de la variedad Favorita de Clapp, aúnque aún son escasos los volumenes que se encuentran en la plaza comercial.
Las referencias de precios se posicionan entre $ 88 y $ 105 el kilogramo, para la variedad William importada de Italia, la cual posee una mayor presencia hoy en el mercado.
Uva
Los ingresos de uva aumentaron fuertemente, sin embargo, los valores se presentaron estables, dado que buena parte de la oferta de uvas presenta todavia algunos problemas de calidad comercial, principalmente desuniformidad de maduración y calidad de los granos dentro de cada racimo.
Sandia
La presencia de sandía en la plaza se vio fuertemente incrementada. en un marco de demanda relativamente bajo, los precios permanecieron estables. Sin embargo, se aprecian problemas de pudriciones por Viruela, asi como quemados de sol. Este tipo de partidas alcanzan cotizaciones sensiblemente por debajo de las de calidad superior.
Tomate
Los precios de tomate presentaron una baja hacia el fin de semana dado el alto nivel de oferta y un descenso en la calidad de las partidas presentadas en el Mercado Modelo, debido principalmente por la sucesión de dias de condiciones desfavorables.
Morrón
En morrón, se observaron precios superiores, especialmente hacia principios de semana aunque sobre el fin de semana se observó que el mayor ingreso de partidas de calidad superior presionó las cotizaciones a la baja.
Zapallito y Zuchini
En zapallito y zuchini es quizá donde se observa mayor repercusión de los dias nublados, lluviosos y de temperaturas relativamente frescas, ya que no solo ha disminuido la presencia hacia el final de la semana, sino también la calidad general se ha visto fuertemente deteriorada, lo que explica el fuerte incremento en las cotizaciones alcanzadas esta semana.
Boniato
Continúa la tendencra a la baja en las cotizaciones de boniatos a medida que aumenta la presencia de part|das de reclente cosecha y mejora la calidad comercial de las mismas, principalmente medida a través del estado de maduración o sazonamiento. la intensidad y homogeneidad del color y el estado sanltario de la piel.
Zanahoria
En zanahoria hay precios mayores que los de las últlmas semanas, dado que hay mayor nivel de daño en el campo a causa de la humedad excesiva y la temperatura, lo que se ve reflejado en la oferta. Este comportamiento es habitual a partir de febrero, pero en los últlmos años esta tendencla al alza se ha ido suavizando a raíz de la mejora en la tecnología de producclón de la zanahoría.