Domingo 19 de mayo, 2019
  • 8 am

Ceibal tiene sus representates para el Carnaval: Fernanda Benítez como reina, Georgina Martínez y Braiana Sánchez como princesas

Por Adrian Canosa
Podría decirse que barrio Ceibal tiene ya una tradición de elegir su propia reina del carnaval que será quien represente a ese gran núcleo demográfico de nuestra ciudad en el mismo carnaval salteño. No son pocas las ocasiones donde las escogidas por “los del ceibo” llegan a un puesto de priviliegio, incluso han sabido galardonarse como “Reinas del Carnaval Salteño”. No obstante, ante los cambios este año, de sustituir la “Reina” del carnaval por la “Figura del carnaval”, Ceibal llevará sus representantes. CAMBIO dialogó con ellas, Fernanda Benítez como Reina, Georgina Martínez como Primera Princesa y Braiana Sánchez como Segunda.
A Fernanda Benítez parece que la movió una mera casualidad. Fue la primera vez que se presentó para el concurso de Ceibal, pese a tener ya experiencia (y un puesto de Primera Princesa) desfilando. Ante la inquietud de nuestra parte de saber cómo se siente estar en su lugar, respondió: “La verdad es algo muy, al menos para mí, muy importante porque es la primera vez que salgo reina y representar un barrio que es tan representativo de Salto en sí, me parece, como lo digo, importante.”
Se le preguntó también si era consciente de que, normalmente, las representantes de Ceibal juega un papel importante en la elección definitiva del carnaval salteño, a lo cual Fernanda expresó que no: “No sé mucho, porque es la primera vez que me presento para este concurso. Pero me han dicho sí que por lo general siempre está entre las primeras tres que salen del carnaval en general”.
Lo más curioso del caso fue lo fortuito de cómo fue a parar allí. De una simple invitación de una amiga, a casi olvidarse y terminar ganando la votación del jurado: “Una amiga me llamó y me dijo “Fer, mirá que están eligiendo la reina del Ceibal, presentante” y yo “ay, no sé, me da vergüenza” porque yo ya había dejado de desfilar hace un par de años. Y me dijo “dale, animate, te vamos a apoyar todos” y ta’, me anoté. Y cuando llegó el día, yo me había olvidado porque me dijo como dos semanas antes, y me agregué en el grupo de Whatsapp con ellas, ahí nos fuimos a hacer las fotos y estuvo la integración de grupo, estuvo muy bueno.”
No obstante, también dejó en claro que traía consigo cierto “currículo” en el tema de desfilar, lo cual la descartaba como novata. Consultada sobre cómo fueron sus experiencia previas, Fernanda comentó: “Estuvieron muy buenas, fue en el concurso de la elección de la Reina de la Costa y la Reina del Otoño. Tuve la oportunidad de salir como Primera Princesa en el Concurso de la Costa así que estuvieron muy lindas.”
Sobre su perspectiva a cómo estará el carnaval este año, dijo: “No estoy muy informada, yo calculo que va a estar bien reñido.” Consultada sobre cómo se siente la participante reina de Ceibal, respondió: “nerviosa, nunca me presenté en algo tan grande”. En cuanto a las expectativas, fue clara y con buen sentido del humor: “Llegar a salir algo (risas)”
La segunda protagonista de esta realidad es Georgina Martínez. Ella, por su parte, afirmó tener un vínculo fuerte con su barrio, desde lo familiar hasta lo futbolístico, por lo que se involucró en la elección “más que nada porque yo desde que nací vivo en el Ceibal, siempre estuve en todo, de ir a los partidos (del club de fútbol), en todos los eventos que se hacían de elección de la reina yo iba y tenía amigas que se anotaban -y una amiga salió también reina-. Y ta’, medio me convencieron y dije “bueno, no pierdo nada, es lindo para conocer gente”. Aparte yo ya salí dos años atrás también ahí en Ceibal, en ese caso me tocó salir Miss Simpatía y Miss Amistad, que me votaron los compañeros. Y me animé y dije “bueno, voy a aprovechar, no pierdo nada con intentar” (…) Toda la vida viví en Ceibal, aparte toda mi familia también, todos somos de ahí entonces como que me incentivaron a eso.”
Sobre su perspectiva del carnaval local, hizo énfasis en la importancia del fenómeno:“Primero que nada el carnaval de Salto siempre se destacó. Yo en lo personal me encanta ir a mirar y todo, a ella obvio la voy a ir a alentar cuando desfile (señala a Fernanda quien está a su derecha).”
Braiana Sánchez es la tercera muchacha fundamental en este asunto. Comparte el sentimiento de pertenencia con Georgina e hizo hincapié también en el tema de lo familiar: “En realidad estoy porque alentaron a participar mis familiares porque la mayoría son todos de Ceibal y mi madre anteriormente ya ha vivido en el Ceibal, y es como que, a mi familia y principalmente a mí nos encanta el fútbol. Siempre fuimos del tema de Ceibal. O sea, estamos viviendo en Salto Nuevo pero siempre fuimos del Ceibal. Ellos se criaron ahí, mis abuelos viven ahí, mi tía me dijo, y mi profesora de danza también me dijo “che, está buenazo para que te animes a participar, están eligiendo las reinas”. Yo como que nunca había participado y no sabía, yo me anoté más por ellos, para hacer amistades, conocer, hacer algo distinto. Y tenían razón, me hice compañeras nuevas y estuvo muy bueno.”
Consultada sobre el hecho de estar en dónde está afirmó que es “una responsabilidad, pero está bueno. La responsabilidad de representar al barrio y a las demás compañeras que estuvieron participando.”
También coincidió con su compañera sobre el crecimiento del espectáculo carnavalero en nuestra localidad: “Comparto lo que había dicho ella (Georgina, a su derecha) que creció mucho comparado a los años anteriores y está bueno, porque cada año vez más gente, como que, se va agrandando la competencia.”
Uno de los temas que generó también discusión fue el que respecta a las escuelas de samba en Salto:
Fernanda: Yo no estoy muy informada del tema pero he escuchado que han tenido problemas por el tema de los permisos de los niños que salen en las escuelas y todo eso. Yo pienso que hay que dejar un poco ese lado tan de “proteger” tanto porque en sí es algo cultural. Es algo de acá, de Salto, del Uruguay en general y que ahora, después de tantos años que se ha hecho, que empiecen a poner trabas, es como que se ha ido un poco la gente que se dedica a eso y le pone tanto apoyo y tiempo a todo eso.”
Georgina: Y… concuerdo con ella (con Fernanda Benítez) en el sentido de que le ponen trabas a los menores. Es como si, no sé, me tocó en lo personal, en el 2017 que salí me partió el alma ver a los nenes todos ahí, llorando porque querían salir. Fue algo re triste verlos ahí, como que no sé, le cortaron la felicidad a los nenes. Y por el tema también del crecimiento creo también que han avanzado bastante las comparsas, que, es como que, hasta se sobrepasan de competencia.
Braiana: Comparto con ellas dos, como que le traban a los menores que quieren hacer porque ya, teniendo menos de diecisiete (17) años como que no podés porque tenés que pedir permiso y todo eso. Como que no era como antes, porque vos te anotabas, participabas, conocías gente, era distinto porque tenías un poco más de libertad. Y ahora como que están protegiendo mucho la cosa, y yo entiendo eso de proteger a los menores pero como que traban el crecimiento, porque participás una vez y hacés amigos, conocés gente, te va gustando lo que hacés. Ahí como que te dan más ganas de participar y vas animando a otra gente, por ahí va el crecimiento.
También se dio pie para que las protagonistas dieran sus opiniones sobre el cambio de “Reina del Carnaval” a “Figura del Carnaval” como referente a votarse. Las tres estuvieron de acuerdo en que el hecho es favorable a nuestra cosmovisión.
Fernanda: Yo no sé muy bien cómo es el tema para las inscripciones de figura del carnaval y todo, tampoco sé cómo se evalúa ya que son distintas “categorías”, no sabría decir muy bien cómo es eso. Pero yo creo que está bueno porque es una manera de incluir a todos. Que nadie se sienta excluido o que las mujeres en sí no se sientan… En cierto modo nos exponemos, y que lo hagan en sí en general (a la selección) me parece más divertido incluso.”
Georgina: Yo la verdad no sabía, no estaba muy enterada de que no iba a ser así (como se hizo hasta el año pasado) pero pienso que es algo bueno como para incluir y que sea más, como que no se enfoque sólo en una cosa sino que tomen en cuenta otros aspectos. No sabría decirte bien pero creo que es una manera de diversidad y que ninguna se sienta discriminada. Aparte es un tema que hoy está como re expandido, está bueno eso porque re incluyó a muchas personas, que se sentían como fuera se sienten mejor. Está bueno hacerlos formar parte de lo que es, somos todos lo mismo, somos todos humanos, somos todas personas.”
Braiana: Comparto con lo que decía ella. Tampoco estaba enterada de que no iba a ser así, pero no sé qué decir, comparto en todo lo que decían ellas dos (risas). Totalmente de acuerdo.
Finalmente, el gestor de todo esto, el Presidente del Club Ceibal, Alexander Pérez, también compartió unas palabras: “Contento con la elección de la reina. Con las chiquilinas que la verdad, tres bellezas seleccionadas por la institución, por el jurado. La verdad, van a representar desde el sábado (19) en adelante, todo lo que es fiesta, evento, todo lo que podamos, la vamos a llevar y pasar de novela”
Expresó sobre los cambios para este año en nuestro ambiente carnavalero que “en estos temas siempre hay variación. El carnaval siempre, desde chiquito, que lo escucho y lo voy a mirar y siempre ha variado mucho: reina, escuela de samba, murga. Hubo un tiempo que no salían las murgas, que no salían las escuelas. Siempre hay un cambio, a veces nosotros no estamos al tanto de informar. Por ejemplo a ellas (en referencia a las entrevistadas) antes de presentarse, pero nosotros estamos contentos y vamos a disfrutar de las tres bellezas que tenemos.”