Jueves 29 de octubre, 2020
  • 8 am

Aguas abajo o vivir bajo agua

Gustavo Coronel
Por

Gustavo Coronel

9 opiniones

Por Gustavo Coronel
Más allá del fenómeno climático de estas semanas, ya que contra la naturaleza no se puede hacer nada, a no ser empezar a cuidar el ambiente, volvió a pasar en ciertas zonas de la ciudad de Salto lo que venimos pidiendo y reclamando desde la Junta Departamental en algún caso hace ya 2 años y en otros desde diciembre pasado: nos referimos a la solución a los canales pluviales de las calles en ciertos barrios de Salto, su construcción , su mantenimiento y su limpieza en otros casos, o idear una solución en otros.
Pero la Intendencia no ha sido diligente, y en algún punto cuando fue y construyó, equivocó la solución y pareciera que fue peor el arreglo que el problema.
Lamentablemente hoy tenemos que volver a ver como los vecinos de Barrio Artigas al fondo, los del Cerro en la calle Bella vista y Julio Delgado y zonas vecinas, los de Apolón y Amorin y calles circundantes, la zona ya histórica de la Av. Barbieri deben padecer la entrada de agua, muchísima agua, en sus casas, mojando sus muebles, estropeando sus pertenencias, invadiendo comercios.
Mencionamos estas zonas porque nos consta, lo hemos visto, hemos estado con los vecinos; seguramente estos desbordes e inundaciones lamentablemente estarán pasando en otras zonas de la ciudad.
En definitiva un desastre, los vecinos tratando de parar el agua como pueden, tarea imposible y luego sintiendo la bronca de la impotencia cuando ven su casa, su morada, su hogar, vulnerado por la turbias aguas de las enchoradas, que arrastran con todo y destrozan todo.
No vamos a hacer política con esto, nunca lo hicimos, no es nuestro estilo.
Sabemos que muchas soluciones son obras importantes, que no salen baratas ni se hacen de un día para el otro, inclusive reconocemos que casos como los de la avenida Barbieri vienen dándose hace muchos años, empeorando cada vez más, pero otras son simples tareas de limpieza o de canalización, cosas sencillas.
También sabemos y aclaramos, lluvias como la de estos días no son las que esta región históricamente tenía, en nuestra opinión el cambio climático es un hecho y llueve con una furia nunca vista.
Lo que nosotros decimos es que en definitiva las obras hay que hacerlas, 5 años son mucho tiempo y las soluciones con planificación y gestión deben darse, porque el que no tiene la culpa es el vecino, es el Salteño que paga sus impuestos y espera de la Intendencia y hace responsable a la Intendencia, y lo hace con razón.
Nosotros lo que hacemos es lo que está a nuestro alcance, desde la Junta, avisar, como hemos avisado, que estas cosas pasaban en el Barrio Artigas, en el Cerro; solicitamos como solicitamos en su momento la total limpieza de los arroyos Sauzal y Ceibal y las cañadas que van a esos arroyos, como forma de que el agua canalizada se vaya más rápido y no se represe.
Luego, si no se hizo no queda otra que lamentarse y esperar que mejore el tiempo, para colmo de males el rio viene creciendo y desplazando gente, por supuesto que reiteramos, no vamos hacer política con todo esto, al contrario, estamos para ayudar, y ya comenzamos con nuestra gente a realizar una campaña solidaria.
Pero las obras se deberán hacer, lo antes posible.
Para no vivir bajo el agua.