Martes 23 de abril, 2019
  • 8 am

Actividad de Orquesta Municipal en Plazoleta Roosvelt pasa a Museo del Hombre y la Tecnología

Por Adrián Canosa
El 2019 también implica movimiento para los músicos del departamento. La Orquesta Municipal dirigida actualmente por el Maestro Sergio Mena ya tiene actividades próximas. El domingo 20 de este mes estarán brindando un show para los inundados que se alojan en el Hotel Biassetti. Además, ya piensan en lo que será retomar la actividad a finales de marzo luego de la licencia anual que les corresponde. CAMBIO dialogó con el mencionado Director de la Orquesta Departamental, para obtener información ampliada de la realidad de los músicos del municipio.
“Este año se realizarán actuaciones de un programa que ya se marcó para el año. Recorrer diferentes lugares de la ciudad, hacer diferentes tipos de concierto durante el año. El primero fue en el Día de Reyes en Plaza Treinta y Tres, ahora el segundo iba a ser en Plazoleta Roosvelt pero dado el tema de las inundaciones y todo esto lo vamos a hacer el mismo día pero en el Museo del Hombre y la Tecnología, destinado especialmente a quienes están en el Hotel Biassetti, los inundados que están alojados allí. (…) El domingo 27 sería en la Plazoleta Benito Solari, en Salto Nuevo. Después salimos de licencia, arrancamos el 30 de marzo. Hay un evento en la Bodega Harriague, ahí estaremos el 13 de abril. Sé que el 30 de marzo tenemos otro concierto pero no recuerdo bien ahora. Luego estaremos cumpliendo el calendario en los actos patrios y alguna que otra actividad, conciertos temáticos o puntuales, alguno del Día del Niño, Día del Padre o Día de la Madre, pero serán de música muy variada para acaparar todos los gustos.”
Consultado sobre cuántos músicos componen actualmente la Orquesta, Mena hizo énfasis en la escasez numérica y en la necesidad de conseguir funcionarios vía concursos y pasantías: “La orquesta está oficialmente integrada por doce músicos, de los cuales llegamos a dieciocho porque hay seis pasantías que se autorizaron desde que estoy, hace once meses. Son alumnos o egresados del conservatorio, en ese plan se comenzó la recuperación de algunos puestos y están de pasantías. Próximamente está planificado hacer una especie de concursos para continuar esas pasantías para otros músicos interesados e ir cubriendo cargos de músicos que se van jubilando, que tenemos varios en puerta de jubilación, otros para ir recuperando instrumentos que se han dejado de utilizar por alguna razón: por ejemplo, ya desde hace años, xilofón.
La banda Municipal en su mejor momento fueron treinta y ocho (38) integrantes, media banda de la Escuela Italiana o Francesa. Una banda tiene que tener mínimo treinta y dos (32) integrantes. Actualmente estamos con doce. Tenemos instrumentos electrónicos lo que no es de banda por lo que se le llama más bien “Orquesta Departamental” y no “Banda”. Ya se hizo un llamado para cantante en la parte de orquesta, el año pasado, se presentaron veinticuatro (24) interesados, con jurado y todo bien planificado. Ya tenemos un cantante que está para firmar contrato en estos días.”