Sábado 23 de febrero, 2019
  • 8 am

Internas nacionalistas

Rodrigo Goñi
Por

Rodrigo Goñi

187 opiniones

Publicite aquí

Por Rodrigo Goñi
Y empezó el año electoral, donde se propondrán cambios y donde deberemos elegir.
El oficialismo propondrá cambios y mejoras, y deberá explicar porque no los ha hecho hasta ahora, y la gente deberá optar entre creer o cambiar.
Si resuelve cambiar, deberá elegir entre la oposición, y dentro de ella, y esa es la primer parte de la elección, las internas.
Para nuestro partido, se presenta una gama de opciones, representada por seis candidaturas a la presidencia, con distinto grado de aceptación, y para algunos, esto se va a decantar en una elección, entre los que hoy van al frente, Larrañaga y Lacalle.
En internas anteriores, dijimos que la elección del candidato nacionalista, marcaría la suerte en la elección nacional, y así nuestro partido tuvo los siguientes resultados:

Elección… Votos PN…. Votos FA …… Candidatos
2004 ……. 765.000 …. 1.125.000 …. Larrañaga -Vázquez
2009 ……. 670.000 …. 1.105.000 …. Lacalle Herrera – Mujica
2014 ……. 733.000 ….. 1.134.000 …. Lacalle Pou – Vázquez

Como se observa, pierde votos desde el 2004, pero además, si miráramos las cifras del balotaje, veríamos que nuestros candidatos no logran siquiera sumar los votos colorados (suponiendo que los blancos en noviembre son los mismos que en octubre), ya que se observa que en el 2009, 67.000 votos colorados y en el 2014, 83.000 votos colorados, no votaron la fórmula nacionalista.
Lo que queremos decir con estos resultados, es que las fórmulas electorales son importantes para los partidarios, pero mucho más importantes para los que no son partidarios; porque en un sistema de balotaje, es fundamental presentar a la ciudadanía, fórmulas que satisfagan no solo a los partidarios, sino a aquellos, que sin pertenecer a un partido, son imprescindibles para obtener la victoria, porque sino, seremos ganadores de batallas, pero no de guerras.
Lo que los blancos elijamos en nuestra interna, es importante para la batalla electoral de octubre, pero es fundamental, para la batalla de noviembre, porque para ganar el balotaje, necesitamos de ciudadanos que no son blancos, que son colorados, independientes, gente que ha votado en otras elecciones incluso al Frente Amplio.
La elección interna, es estratégicamente fundamental, porque está claro que los blancos queremos la oportunidad de gobernar, pero para ello debemos prepararnos con programas, naturalmente, y con candidatos atractivos para los uruguayos todos.
En posteriores notas, iremos desarrollando atributos programáticos de la candidatura de Larrañaga, hoy quisimos dar el marco político electoral, porque además del convencimiento personal, las encuestas están marcando que quien se posiciona mejor ante la ciudadanía en nuestro partido, quien recoge mayores índices de simpatía ante la ciudadanía toda, es precisamente Larrañaga; y vale aclarar, que son las mismas encuestas que hoy lo dan como segundo en la interna blanca.

Publicite aquí