Domingo 18 de agosto, 2019
  • 8 am

Partidas de Morrón Rojo del norte con serios problemas de calidad

Esta semana en el Mercado Modelo se detecto serios problemas de calidad en la mayoria de las partidas de morrón Rojo, que corresponden en gran parte a las partidas provenientes del litoral norte debido a las inclemencias climáticas, aunque incluso partidas de invernáculos del sur del pais.
La demanda continúa retraida, lo que ha frenado en cierta manera posibles aumentos mayores de precios. Las referencias para este producto, de categoría I, calibre grande, se ubica entre $ 52,5 y $ 57,5, registrando un incremento del 10% respecto a la semana pasada.
Contrariamente, en el caso de verde, que al comercializarse en forma mas inmadura y tener menor susceptibilidad a problemas sanitarios, presenta presiones a la baja en sus cotizaciones. Las referencias de precios caen un 6%, cotizando entre $ 35 y $ 37,5.
Pera
Comienza la presencia de partidas de William’s, la mayoria desverdizada, lo que complementa a la oferta de las variedades más tempranas. Todavía la presencia es relativamente escasa, por lo que los precios se mantienen estables. La referencia de precios para la Pera William’s importada de Italia, se encuentra entre $ 90 y $ 94 el kilogramo al mayorista.
Ciruelas
Aumentó la presencia de ciruelas lo que presionó sus cotizaciones a la baja; la calidad de las partidas tanto rojas como blanca es en general buena. Los precios de referencia al mayorista se ubican entre $ 30 y $ 35 el kilogramo.
Durazno
En durazno, se observa una presencia importante de problemas sanitarios, especialmente pudriciones por hongos y bacteriosis. También se observan partidas con problemas de sobremadurez y daños por frio durante la conservación. Los precios subieron un 8% y cotiza entre $ 35 y $ 40.
Pelón
En Pelón se observan problemas similares, aunque las categorias de calibres mayores han presentado suba en los valores.
Manzana
Aumentó la presencia de partidas de manzanas del grupo Gaia. ingresando por ejemplo Royal Gala y Brookfield Gaia, manteniéndose estables sus cotizaciones. La mayoria de los operadores ya han terminado o están proximos a terminar las partidas de manzanas de la zafra anterior.
Los valores para la manzana Gala, categoría I, calibre mediano, se posicionan entre $ 40 y $ 45, in variaciones respecto a la semana pasada.
Sandía
Continua el escenario de precios bajos y demanda retraida, lo que continuó presionado sus cotizaciones a la baja. Las condiciones de lluvia en la zona de producción están dificultando principalmente las tareas de cosecha, mientras que el estado sanitario de la fruta por ahora no se ha Visto afectado.
Tomate
En el caso del tomate siguen observándose tanto problemas de maduraciones irregulares como partidas sobremaduras debido a la baja demanda asociada a los dias de malas condiciones atmosféricas, por lo que las cotizaciones de las partidas con calidad superior presentaron leves incrementos.
El tomate tipo Americano (redondo), categoría I, calibre grande, registró incrementos del 12% en sus cotizaciones al mayorista esta semana, posicionandose entre $ 25 y $ 28 el kilogramo.
Zapallito y Zuchini
Se agravan los problemas de pudriciones en zapallito y zuchini, muchas de las cuales se dan en etapas iniciales da la formación de fruto, dando como resultado una continuación del escenario de oferta relativamente baja para la epoca y baja calidad, que dio como resultado nuevos incrementos en sus precios.
La suba más marcada se dio en el caso el zapallito, que paso de $ 17,5 a $ 20 el kilogramo la pasada semana a ubicarse entre $ 30 y $ 35 en la presente.
Berenjena
Comienza a aumentar la presencia de partidas de berenjena del sur del país, la mayoria de muy buena calidad, lo que revirtió la situación de precios y abastecimiento de fruta de calidad, iniciando una leve tendenc¡a a la baja en sus cotizaciones.
Frutilla
La calidad de ésta sigue deteriorándose, causando nuevos incrementos en las cotizaciones.
Las referencias de precios subieron un 9% esta semana para la frutilla de categoría I, calibre grande, al mayorista. Cotizando entre $ 75 y $ 87,5.
Choclo
Es uno de los rubros en que las condiciones de humedad no han afectado la calidad, por lo que la oferta no se ha visto afectada en calidad ni la cantidad.
Zanahoria
En zanahoria se observan problemas derivados de la humedad del suelo, pero básicamente es un problema que no se traslada por ahora a la oferta en el mercado dado la alta producción de este cultivo, por lo que los precios permanecen con cierta estabilidad.
Este producto no registró variaciones en sus cotizaciones respecto a la pasada semana. La zanahoria categoría I, calibre grande, continúa cotizando entre $ 13,5 y $ 16 el kilogramo al mayorista.
Papa
En papa sigue sucediendo algo similar a las semanas anteriores, la calidad y potencial de conservación de numerosas partidas se ven comprometidas pero eso no ha afectado en gran medida el nivel de oferta en el mercado, por lo que las presiones al alza en las cotizaciones son poco elevadas.
Al igual que en la zanahoria, los precios se mantuvieron estables en el Mercado Modelo. Con los valores posicionados entre $ 22 y $ 26, para la categoría I, calibre grande.
Boniato
En boniato, referentes indican que uno de los mayores problemas podria ser el excesivo tamaño alcanzado, ya que las condiciones del suelo no permiten la cosecha. pero las raices continúan creciendo.
En este caso los precios se ubican entre $ 25 y $ 30, bajando un 29% respecto a la semana anterior.
Zapallos
En zapallos, tanto Kabutiá como calabacin, esta situación podria comprometer las calidades de la oferta, pero mas en el mediano y largo plazo, ya que por ahora la oferta en plaza continua siendo abundante y de buena calidad.