Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Encargado del sector de recolección señala problemas por falta de camiones y repuestos

Por Adrián Canosa
El encargado en la parte de recolección de la comuna, Fernando González, especificó que existen falencias correspondientes a la maquinaria recolectora, que determina que en determinados sectores, sobre todo en el sur de nuestra ciudad, el servicio sea de dos veces a la semana en vez de tres. Esto confronta la información de otras fuentes que afirman que en barrios como Luján desde hace semanas no hay servicio para juntar la basura de los vecinos.
“En algunos lugares los servicios no se hacen con la misma frecuencia que estaba programada, se sacó una de algunos lugares de forma momentánea. Esta medida se debe a la rotura de camiones, los cuales aún están en proceso de reparación pero se está demorado por la falta de repuestos. Las empresas proveedoras pidieron licencia hasta el 15 (de enero), muchos de los repuestos importantes no se pudieron conseguir.”
Consultado acerca de si existe una inversión para compensar la ausencia de vehículos de recolección, dijo ; “Sí, hay dos recolectoras que van a llegar probablemente la última semana de enero, principios de febrero: dos recolectoras Volkswagen que son ensambladas en Brasil, se compraron con el último fideicomiso. Con esas dos recolectaras más la compra de los doscientos cincuenta (250) contenedores que están guardados se va a cambiar el sistema, sobre todo en lo que refiere al turno nocturno. Eso nos va a permitir la utilización de menos camiones para los recorridos y menos desgaste de estos dado el nuevo sistema.”
Se le solicitó también a González que especifique qué otros sectores se ven perjudicados, aclaró primero que nada que no es que no haya servicio sino que son sectores “con servicio restringido, no se hace con la frecuencia de tres veces por semana sino que se está haciendo dos. Se está salteando una de las frecuencias. Afecta todos los barrios de la zona sur, por ejemplo: Barrio Quiroga, Bello Horizonte, Don Atilio, Minervine, Barrio Luján, Barrio Malvasio, Umpierrez, La Amarilla, Barrio Artigas, Barrio Uruguay.”
Explicó también las causas de la demora, pero que a la brevedad obtendrán los repuestos para los camiones en arreglo: “Las casas proveedoras ya empezaron a abrir y por lo tanto a llegar parte de los repuestos que habíamos solicitado, son productos que generalmente no están en las casas de repuestos de Salto, siempre son a pedido, no son productos sencillos ni fáciles de conseguir.
Por ejemplo, válvulas, tomas de fuerza, resortes, repuestos que vienen solamente por encargue. A su vez, son proveídas por la firma representante del Uruguay, el importador, en este caso para los camiones Volkswagen, es Julio César Lestido..
Estuvimos allá para ver las condiciones de la llegada de camiones y los repuestos.”
Señaló, en última instancia, que la rotura de los elementos fundamentales para la junta de residuos se debe a la exigencia de los mismos: “Las causas de las roturas se debe al aumento de frecuencias y viajes que hubo durante y después las fiestas, que exigieron al máximo a la maquinaria toda, de lo contrario no se hubiera podido cumplir con el servicio completo.”