Domingo 25 de agosto, 2019
  • 8 am

Fiscal salteña vivió violenta situación en Artigas

La salteña Dra. Cecilia Irigoyen a cargo del despacho de Fiscalía Letrada de Primer Turno de Artigas desde el pasado mes de setiembre, vivió una situación muy violenta al interrogar a un detenido.
Mientras se realizaba una audiencia de control de legalidad de la detención de un ciudadano que estaba siendo investigado por un presunto hecho, el hombre al preguntar si seguiría detenido en la celda, inmediatamente en un ataque de furia tiró una silla contra las funcionarias y comenzó a romper todo el mobiliario de la sala, indicó la Fiscal.
Estaba como fuera de sí, afirmó la Dra. Irigoyen, quien agregó que en principio hubo dificultad para reducirlo por parte de una pareja de policías y dos uniformados más que estaban trabajando en el lugar. Luego de lo sucedido la Dra. Irigoyen comunicó a la Fiscalía General de la Nación sobre lo sucedido además de autoridades policiales que se hicieron presentes en sede de Fiscalía artiguense.
El detenido antes de concurrir a declarar pasó detenido toda la noche en Seccional 1a. aunque su caso lo manejaba e investigaba la Seccional 12.
Por la mañana el hombre tuvo un incidente en el calabozo que a nosotros no nos informaron. Hasta habría tirado materia fecal en las paredes por lo que hubo que reducirlo. Pero desconocemos lo sucedido porque nadie nos informó y reclamamos que se conozca porque todos estuvimos expuestos en la misma medida que pudo terminar de otra forma. Tengo muchos años trabajando como defensora penal y estoy más que acostumbrada a tratar con individuos privados de libertad y jamás vi una violencia tan inusitada en una sala de audiencia¨, señaló Irigoyen.
La Fiscal oriunda de Salto dijo que se iniciará una nueva investigación en la cual ella solicitará la abstención y el ingreso de un subrogante porque fueron víctimas.“Aún no se ha decidido si se aumentará la seguridad en las audiencias, aunque el Jefe de Policía manifestó que a partir de ahora era conveniente que no se retiren esposas ni grilletes a los detenidos, sostuvo. Por su parte, la Fiscal dijo que la presencia de esposas y grilletes es muy cuestionada por los Derechos Humanos y defensores judiciales quienes reclaman que no corresponde.
En el nuevo sistema que tiene muchas críticas y hasta en lo benévolos que somos los fiscales en la aplicación de las penas o medidas, me parece que es importante que se vea la situación de vulnerabilidad en la cual estamos todos los funcionarios sin excepción de cargos, dijo.
Finalmente, el individuo fue formalizado por receptación y sometido a 90 días de prisión preventiva.
Fuente: Todo Artigas