Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Microsoft y el IICA definieron hoja de ruta para la transformación digital del agro

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) definieron en la jornada de ayer las acciones prioritarias que implementarán en conjunto como parte de su Alianza Digital Educativa, una relación estratégica que acelerará la transformación digital del agro del continente americano a través de la diseminación de conocimiento y la Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial en el sector.
La alianza entre Microsoft y el IICA brindará tecnología para transformar el agro americano a través de la innovación, beneficiando principalmente a jóvenes y mujeres que trabajan en el campo, y por medio de herramientas que permitan capturar y diseminar datos relacionados con cosechas, producción, uso y disponibilidad de recursos hídricos y condiciones climáticas para una mejor toma de decisiones.
“La tecnología digital es fundamental para contribuir a cerrar brechas de productividad, atendiendo las dimensiones de sustentabilidad e inclusión. El 2019 será para el IICA un año de realizaciones importantes para llevar resultados concretos a las poblaciones rurales. La alianza con Microsoft es fundamental para recorrer ese camino”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero, al reunirse con un equipo de la compañía tecnológica encabezado por Luciano Braverman, director de Educación de Microsoft Latinoamérica.
“Tenemos una gran experiencia en materia de educación y somos líderes en tecnología. Vemos al IICA como un gran socio para llevar esa enorme experiencia a un área tan importante como el sector agropecuario y estamos sumamente entusiasmados por las oportunidades que abre esta alianza”, indicó por su parte Braverman.
El acuerdo se propone la implementación de numerosas iniciativas en el campo de la digitalización de la agricultura utilizando la amplia plataforma tecnológica de Microsoft para atender las necesidades claves de innovación en la cadena de valor de los actores y del ecosistema dentro del sector agropecuario. El foco en los jóvenes y mujeres que trabajan en el campo como principales beneficiarios de esta alianza minimizará a su vez el éxodo de este segmento de la población a las zonas urbanas.
Como parte de la agenda de trabajo conjunta, Microsoft y el IICA crearán un museo virtual interactivo de la agricultura que destacará el papel fundamental de esta actividad para la vida humana y la sustentabilidad del planeta, y transmitirá una visión del futuro de la actividad.
El museo, cuyo acervo de conocimientos e información estará disponible para todos los países americanos, será el punto de partida para la puesta en marcha de programas de trabajo conjuntos que incorporarán dimensiones como el uso de la inteligencia artificial aplicada al agro, de drones, satélites y chatbots.
También contemplan la distribución de contenidos específicos para el sector a través de Internet y la creación de certificaciones en materia sanitaria para exportadores agrícolas, entre otras iniciativas.
Programas piloto serán ejecutados en Brasil y en Argentina, según la definición de prioridades para instrumentar el acuerdo que ambas organizaciones suscribieron en octubre para trabajar en beneficio de las zonas rurales de los países de América Latina y el Caribe.
Microsoft tiene una amplia experiencia en inclusión y transformación digital, especialmente en iniciativas dirigidas a los jóvenes y a poblaciones en estado vulnerable. Mediante su alianza con el IICA, institución del Sistema Interamericano especializada en agricultura y desarrollo rural, las dos organizaciones trabajarán para montar plataformas en la nube con tecnología de punta para ofrecer soluciones de capacitación, realidad virtual e Internet de las Cosas para ayudar especialmente a los jóvenes y mujeres que viven y trabajan en zonas rurales.
Microsoft y el IICA ya han realizado desarrollos de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial orientadas al combate de enfermedades que se presentan en el cultivo del café.
Microsoft, además, participó el año pasado en un foro de diálogo público-privado organizado por el IICA en el marco de la 38va Reunión Ordinaria de su Comité Ejecutivo, uno de los órganos de gobierno del Instituto.
En esa instancia, la compañía expuso cómo mediante la utilización de tecnologías con drones y sensores, la implementación de la agricultura de precisión, el Big Data, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, se puede aumentar la productividad y reducir costos de producción en el sector agrícola.