Sábado 28 de marzo, 2020
  • 8 am

Las islas Galápagos

Enrique Cesio
Por

Enrique Cesio

96 opiniones
Diario

Por los caminos De la Historia del Uruguay  y el Mundo
Por Enrique Cesio

Flor de sorpresa se llevó el buque español del Obispo Berlanga, cuando en viaje hacia el Perú, en 1535, se topó con este archipiélago ubicado en el Pacífico, constituido por 13 islas grandes y más de 200 islotes. Con una superficie de 8.000 km2 y a una distancia de la costa de Ecuador de 972 quilómetros. La habitan unas 30.000 personas.

Tales datos serían menores si no se tratara del archipiélago volcánico de mayor actividad en el globo, después de Hawai. Pero, además la biodiversidad existente, agrupa especies únicas en el mundo, algunas de las cuales se extinguieron en 2012, como la tortuga Pinta. Existen en las islas tortugas de variadas especies, marinas, iguanas, lagartos y albatros, por señalar los abundantes. Las primeras investigaciones las hizo Charles Darwin y le sirvieron para consolidar su teoría de las especies.

Se sostiene que su formación se debió a los movimientos de las placas tectónicas, hace unos cinco millones de años. Algunos de sus volcanes apenas surgen de las aguas con sus picos. Las islas se han convertido en un atractivo turístico importante pues más de 200.000 turistas las visitan por año. De las 13 islas principales, se destacan la Isabela, la Santa Cruz y la Bernardina. El clima es esencialmente tropical, pues de hecho están ubicadas en pleno ecuador.
Diversas aerolíneas comunican  Galápagos  con el continente, bien desde Quito o Guayaquil. Las islas con aeropuerto internacional son Baltra y San Cristóbal.

Soledad