Martes 19 de noviembre, 2019
  • 8 am

Recursos para la educación

Adriana López Pedrozo
Por

Adriana López Pedrozo

41 opiniones

Por la Mtra. Adriana López Pedrozo.

En nuestro país existe un ministerio denominado: Ministerio de Educación y Cultura.

“En el año 2015 fue designada Ministra de Educación y Cultura.,una Doctora en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR). Especialista en Enfermedades Infecciosas, Especialista en Salud Pública y Especialista en Epidemiología .

Esta médica se desempeñó como Asistente en la Clínica de Enfermedades Infecciosas, Asistente en el Departamento de Medicina Preventiva y Social y como Médico de Guardia y Emergencia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina.

Diario

Fue Profesora Adjunta Agregada en el Departamento de Medicina Preventiva y Social.

Ocupó el cargo de Gerente General Técnico del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU). Ejerció como Secretaria General de la Intendencia de Montevideo durante dos períodos de gobierno con el Intendente Mariano Arana

En la Intendencia fue directora de la División Alimentación, ocupó el directorio de CONAPROLE por la IM y fue directora general de Recursos Humanos y Materiales

Fue ministra de Salud Pública designada por el Presidente electo, Tabaré Vázquez, tras las elecciones nacionales de octubre de 2004.

Desde el año 2011 al 2015 fue presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.”
Nos preguntamos:

1. Qué capacitación o acercamiento posee al área a la que fue designada?

El Ministerio de Educación y Cultura es el responsable de la coordinación de la educación nacional; de la promoción del desarrollo cultural del país; de la preservación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación; de la innovación, la ciencia y la tecnología y de la promoción y fortalecimiento de la vigencia de los derechos humanos.

Además es responsable del desarrollo del sistema multimedia de comunicación estatal y de impulsar el acceso digitalizado de toda la información a la población.

Dentro de este ministerio se trabaja bajo la legislación siguiente, cuyos artículos citados, son de máxima responsabilidad basados en personas capacitadas y formadas para la educación.

Ley Nº 18.437 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Artículo 9º . (De la participación).- La participación es un principio fundamental de la educación, en tanto el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en forma crítica, responsable y creativa de los saberes.

Las metodologías que se apliquen deben favorecer la formación ciudadana y la autonomía de las personas. Artículo 19. (De los recursos).- El Estado proveerá los recursos necesarios para asegurar el derecho a la educación y el cumplimiento de lo establecido en la presente ley.

Nos parece relevante este artículo que explicita claramente el destino de los recursos para asegurar la educación,

2-Por qué?

Porque si las autoridades de dicho Ministerio recorrieran el país, escucharan a los docentes (léase gente capacitada en educación, no en medicina), visitara los centros educativos, notarían que abundan instituciones educativas públicas con graves problemas edilicios, techos y paredes descascaradas, alumnos tomando clase en containers, salarios de 24.000 pesos, etc, etc,etc.

3- Cómo es posible, entonces, que se manejen recursos para comprar un museo?

En este sentido hemos leído en distintos medios de comunicación que:

“La ministra de Educación y Cultura tildó de “ignorantes” a quienes critican la decisión del Estado de comprar el Museo Gurvich y el acervo del pintor lituano- uruguayo José Gurvich en casi tres millones de dólares.

La secretaria de Estado, dijo a radio Monte Carlo en Punta del Este que “ignorantes hay siempre” al ser consultada sobre quienes critican la decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El hijo de Gurvich, que vive en Bélgica y pertenece al movimiento Hare Krishna, señaló que la idea nunca fue “lucrar con el Estado”.

Otro elemento que se convirtió en parte del debate, es la presencia en el staff del museo de la hija del ministro de Economía, repartición que autorizó la compra.

Preguntas sin respuestas y menos concretas.

Quizás aparezcan algunos datos, que nos saque de nuestra “ignorancia”, en el Parlamento, quien “acordó convocar a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, para que explique los fundamentos de la compra del Museo Gurvich por parte del Estado.

Nos gustarían respuestas sobre la educación en sí, omitiendo la medicina, por favor.

Nos lo merecemos como sociedad democrática y que se respeta a si misma y sin adjetivos descalificadores sobre planteos de gestión de los recursos de TODOS.