Sábado 20 de abril, 2019
  • 8 am

2/2/2019

OFRENDAS AL RÍO

En medio del verano, todos los 2 de febrero de cada año se congregan en las playas locales cientos de personas, pero no para refrescarse, sino para rendirle culto a Mae Iemanjá, la Diosa del Mar.

Esta veneración es parte de la religión umbanda, que es una mezcla sincrética de raíces africanas e indígenas que, en contacto con el cristianismo imperante en el continente, fue desarrollando un culto propio y sus propias características. Este año la altura del río no permitirá que el ritual sea normal.

PESCADO CONTAMINADO

A propósito de la entrevista que se publicada en CAMBIO donde un pescador artesanal denuncia que los peces que se captura al sur del puerto tienen “olor a cloaca”, un lector dijo que él mismo pudo comprobarlo. “Capturé un par de bagres en la zona del puerto y cuando los abrí en mi casa para prepararlos estaban repletos de materia fecal. Un asco”, dijo. Cabe señalar que la zona ubicada al sur del puerto está contaminada y no se debería capturar peces y mucho menos venderlos.

SIN CAMBIOS

Semanas atrás, vecinos de barrio La Chinita de Termas del Daymán, reclamaban por el mal estado de las calles debido a los pozos y baches que cuando llueve incluso se llenan de agua y perjudican la circulación. Un lector que por trabajo debió circular por la zona dijo que “es lamentable como están las calles internas en Daymán. Lo comprobé con mi moto”, dijo. A pesar de los reclamos las calles de esa zona aún no han sido atendidas.

MÁS VALE PREVENIR

Debido a la muerte de dos peones rurales a causa de las últimas inclemencias climáticas, la Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales (UNATRA) remarcó que no se debe salir a trabajar al campo con alertas meteorológicas vigentes. También manifiesta que se debe dar cumplimiento a los controles por parte de la Inspección General de Trabajo “en cuanto a la prevención y toma de recaudos por parte de las empresas rurales de desarrollo de tareas a cielo abierto, antes de que las condiciones meteorológicas sean extremas.

HOMENAJE

Google dedicó su “doodle” a la cantautora argentina Mercedes Sosa, quien se definió a sí misma como “cantora antes que cantante, porque cantante es el que puede cantar y cantor el que debe hacerlo”. La fecha coincide con el 31 de enero de 1965, el día en que ella subió por primera vez a un escenario musical. Esa jornada partiría la ruta de esta estrella del folclore latinoamericano y en el Festival Cosquín Folk de Argentina. Allí el cantante Jorge Cafrune la invitó a subir al escenario y con su improvisada actuación recibió una ovación que la ayudó a conseguir contratos a partir de ese momento e iniciar una carrera que tendría 60 años.