Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

Taxistas de todo el país se reúnen en Salto y analizan adoptar medidas en el sector

Por Andrés Ferreira.
Como ocurre cada año se realiza el Encuentro Nacional de Trabajadores del Taxis, el cual esta mañana tendrá lugar en Salto, con la presencia de los directivos del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT). Es la primera vez en la historia que este encuentro se realiza en el interior del país. CAMBIO consultó a Antonio De Souza, -integrante del SUATT-, las razones por las cuales se reúnen específicamente en el departamento de Salto. Los temas ya han sido planteados en más de una oportunidad, pero esta vez se analizan medidas de fuerza como puede ser el bloqueo de la terminal de Salto Shopping o movilizaciones diarias.
ESTUDIAN MEDIDAS
De Souza dijo que el sindicato toma la decisión de efectuar esta conferencia en Salto en función de la problemática de los servicios de taxímetros que existe y la lucha con los taxis “truchos”, un tema que afecta al departamento siendo el único del país con varias complicaciones que el resto.
El SUATT en esta reunión busca definir acciones a futuro planificando finalizar con estas alteraciones así como la omisión de parte de la Intendencia de Salto en lo que respecta a los controles y fiscalización. “Hay medidas que ya están establecidas para llevarse a cabo y algunas más que van a decidir posteriormente a la reunión en la cual estarán aproximadamente 50 personas representando a los 19 departamentos”. Esperan obtener una solución y que la Intendencia comience a considerar los reclamos para tener la iniciativa de cumplir con su función de control las cuales están marcadas por leyes departamentales de tránsito.
RELOJES EN LOS TAXÍMETROS
Por otro lado Antonio De Souza dijo que “se conoce una información extraoficial de que la Intendencia de Salto pediría una inspección de los relojes taxímetros, los cuales todos los taxis los tienen instalados. Partimos de la base de que ningún taxi puede tener la habilitación de la Intendencia si no tiene reloj en su vehículo, es uno de los requisitos fundamentales. Cualquier vehículo que porte una matrícula de taxi debe tenerlo instalado porque así lo solicitan en las inspecciones para poder circular, incluso controlan que el reloj este marcando de acuerdo a lo que establece la normativa y funcione como debe ser”, explicó. Agregó que de lo contrario la matrícula no puede ser otorgada, además de las calcomanías de identificación que debe de tener un taxi dentro del vehículo, como “prohibido fumar”, “abrocharse el cinturón”, etc. Si bien el trabajador reconoce que hay algunos taxis que cobran lo que les parece, De Souza explicó que “ llegan a tener esa actitud por la incapacidad de la Intendencia en realizar un control para no tener estas consecuencias. Ellos son los únicos responsables de tales acciones deshonestas como esas”, expresó.