Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Valentin Camejo: Frigorífico Salto recibió la habilitación para ingresar al mercado chino

Luego de varios meses de negociaciones y espera tras la inspección a la planta salteña, el pasado viernes Frigorífico Salto (Somicar S.A.) recibió la habilitación para el ingreso al mercado de China, tanto con carne ovina como vacuna, lo que implica acceder al principal destino para Uruguay de los productos del sector cánico en su conjunto.
Valentín Camejo, director de Somicar S.A., dijo que “para Uruguay con los mercados que tenemos y los precios, China te cambia mucho el negocio”, por lo cual la noticia es de suma relevancia para el proyecto que viene desarrollando la empresa en el ex-matadero municipal de Salto.
La planta salteña cuenta con una capacidad de faena de 350 vacunos y/o 1.600 ovinos. En la última semana del 27 de enero al 2 de febrero de 2019, la planta proceso 317 vacunos y 2.426 ovinos, lo que marca una capacidad ociosa importante para lograr incrementar la producción de la empresa.
La producción estaba siendo destinada a lo que tradicionalmente se llama en el mundo de la carne a “una lista general” a la cual se sumaban mercados como Rusia y algunas islas del Caribe. En el caso de los ovinos, Brasil es el mercado por excelencia para la producción de la planta.
Es claro que China, es la aspiradora de alimentos del mundo, y en el sector cárnico uruguayo eso está bien definido, porque a pesar de que los valores son inferiores a los que promedialmente Uruguay exporta sus carnes, es este mercado el que permite equillibrar los negocios tras colocarse allí los cortes de delanteros principalmente, que no tienen demanda en otros mercados.
La apertura del mercado chino “te permite mirar las cosas de otra manera, aumentar volúmenes, otro oxigeno de producción” dijo Camejo, quién agregó que “todas las industrias miramos las cosas en kilos y sin China más difícil hacerlo”.
El empresario remarcó la importancia de que la industria tenga mercados para poder organizar los negocios, “porque no todos los mercados se comportan igual todo el tiempo y todo el año”. En este sentido Camejo señaló que la empresa continúa trabajando para alcanzar la apertura de otros mercados como Estados Unidos y la Unión Europea.