Sábado 20 de julio, 2019
  • 8 am

A 48 años del Frente Amplio: Referente de la izquierda dijo que es tiempo de “reverdecer algunas ideas dormidas”

Al conmemorarse 48 años de la creación del Frente Amplio, CAMBIO dialogó con un referente de esta fuerza política en Salto, el Dr. Eduardo Muguruza, quién al referirse sobre esa fecha dijo que el país en el año 1971 era “muy diferente” al país actual. En aquella época primaba un enfrentamiento muy serio entre la oposición y el gobierno. Los gobernantes eran muy fuertes en aquel momento donde había represiones hacia el movimiento sindical, a los trabajadores, con constantes llamados a las medidas prontas de seguridad, el Parlamento las levantaba y el gobierno las volvía a instalar.
UN TIEMPO
COMPLEJO
Muguruza dijo que “había una pulseada ingrata para la ciudadanía fundamentalmente para los trabajadores y se presentía que era necesario que se juntaran las fuerzas de izquierda progresistas para poder enfrentar esta situación de mucha violencia. También existía en esa época un enfrentamiento armado entre el MLT Tupamaros y otras organizaciones clandestinas, daban la pauta que era muy difícil controlar la situación”, explicó.
El nacimiento del Frente Amplio trae aparejado una serie de pautas que la hacían imprescindible de modo de crear una fuerza de conjunción, de elementos distintos o que fundamentalmente apuntaban a valores y principios que no eran fáciles de encontrar en esa época. “También hubo que enfrentar la corrupción de los partidos políticos que gobernaban aquel entonces, por ese motivo había movilizaciones muy grandes de las masas populares que dio fundamentalmente en el Frente Amplio. Se originó la creación de los comité de base, en los barrios y en las organizaciones vinculadas a organismos del Estado incluso, que trataban de fomentar pautas de convivencia distintas y sobre todo darle a la nueva fuerza política elementos más democráticos que los que se vivían entonces”.
POR LOS MÁS
NECESITADOS
Para Muguruza era una época “muy diferente a la de ahora”, donde se vive una democracia plena, donde se respetan los derechos de las personas y donde considera el Frente Amplio tiene que seguir gobernando para que se sigan cumpliendo cosas. Sostiene que aún falta mucho camino por andar para seguir mejorando el nivel de vida de las personas y de los trabajadores fundamentalmente.
“El Frente Amplio como gobierno le puede dar pautas a través de los proyectos de ley de los cuales se ha ido avanzando hacia la creación de una conjunción de derechos a distintos niveles que era impensado hace 40 años atrás”, dijo. “Hoy la conmemoración de aquellos inicios se dan tratando de reverdecer cosas que todavía están dormidas en la voluntad de algunas personas que forman parte del Frente Amplio. Se está muy lento en el avance de cosas que son sustanciales para el ciudadano, como por ejemplo: no es suficiente la distribución de la riqueza en este país a pesar que se ha avanzado bastante, pero es necesario impulsar más fuertemente medidas que lleven a conseguir la mejoría de mucha gente que aún vive en situación de vulnerabilidad o indigencia”.