Sábado 20 de abril, 2019
  • 8 am

La Caballada fue habilitada para exportar a Japón

Japón informó la habilitación de 16 plantas frigoríficas para comenzar a exportar productos cárnicos hacia dicho mercado, entre las cuales se ubica la planta salteña de Marfrig Group, La Caballada, la cual estará retomando las actividades en la próxima semana.

El Dr. Marcelo Secco, CEO del Grupo Marfrig para el Cono Sur de América, dijo a CAMBIO que es una noticia de gran relevancia, no solamente para la planta salteña, sino también para las tres restantes plantas de faena del grupo, así como también las plantas de procesamiento que posee Marfrig en Uruguay.

El mercado japonés posee una relevancia muy importante a nivel internacional debido a tener de una demanda por cortes de alto valor y nichos de mercados destacados en preciso, al mismo tiempo también posee una exigencia sanitaria muy alta. El industrial señaló que este es un primer paso, pero se tiene que entender que no es China, “Japón es un mercado muy ordenado, va a costar tiempo, va a ser muy lento, va a llevar un tiempo volver a hacer un nombre nuevamente en ese mercado” dijo Secco.

“Hay que entender que Japón no es China, que es un mercado más avasallador, acá no se vende el animal entero, se venden cortes” explicó. Al mercado japonés se destinaran cortes delanteros como aguja y paleta, que son los más consumidos, cortes centrales como lomo, bife y bife ancho, que habrá que evaluar los precios con los propuestos por la Unión Europea, y también cortes de la rueda, pero en este caso hay que ser más competitivos con Australila, que también produce carne a pasto y tenemos desventajas de aranceles y distancia.

Reapertura de la planta

El Dr. Marcelo Secco confirmó que la planta salteña reabrirá sus puertas el 11 de febrero, realizando en primer lugar la faena sanitaria, que se intercalará con animales para la cuota 481. “No es un volumen alto, como cuando estamos en plena actividad, pero es un comienzo para reactivar la planta” dijo el industrial.

En este sentido en la jornada de ayer se realizó una reunión con funcionarios de la planta, representantes de la misma y un importante número de trabajadores de La Caballada, donde se dio a conocer los detalles de cantidad de animales que se pueden procesar en la faena sanitaria por hora y la protección que deben tener los trabajadores durante el proceso.

El Dr. Eduardo Barré, quién estuvo en la reunión, dijo que se podrá faenar hasta 60 animales por hora, lo que implica claramente un ritmo menor de actividad, y está previsto procesar un total de 3.000 animales en esta faena. De acuerdo a información recibida por CAMBIO; la faena sanitaria en la planta salteña se extendería desde el 11 al 20 de febrero.

Plantas habilitadas

Establecimiento Colonia S.A
Frigorífico Carrasco S.A.
Frigorífico Pul (Pulsa S.A.)
Frigorífico Canelones S.A.
Frigorífico Tacuarembó S.A.
Frigoyí (Bilacor S.A.)
Inaler S.A.
Frigorífico Sarubbi (Sirsil S.A.)
Solís Meat Uruguay (Ersinal S.A.)
Lorsinal S.A.
Copayan S.A.
Breeders & Packers Uruguay S.A.
Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.)
Frigorífico Las Piedras S.A.
Frigorífico La Caballada (Cledinor S.A.)
Frigorífico Matadero Pando (Ontilcor S.A.)