Sábado 23 de febrero, 2019
  • 8 am

Efecto Cine se instala hoy en Salto y proyectará producciones uruguayas

Publicite aquí

Efecto Cine es un proyecto que cuenta con respaldo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que está cumpliendo una década desde sus inicios, haciendo giras por más de 160 localidades en todo el país, presentando películas con la innovación de “energía a pedal”. Esto se genera mediante bicicletas como fuente que por rozamiento transmiten energía a la pantalla y equipamiento de audio.
CAMBIO dialogó con Martín Wozniak, -productor de la gira 2019-, quién informó que este fin de semana Efecto Cine se instala en Salto. Este sábado 9 se estará en Barrio Artigas, en la Plaza de Deportes (Otorgués y 18 de mayo), donde presentarán 2 películas.
PRODUCCIONES DESCONOCIDAS
El productor dijo que la idea es desplegar una pantalla más amplia (de 12 metros de largo por 8 metros de alto), y un sistema de sonido mejor, más potente, el cual implica más parlantes, por lo tanto más energía. Las personas que asisten tendrían que lograrla pedaleando en bicicletas que están conectadas a la corriente transmitiendo las películas. Para esta oportunidad se manejan los films de “Anina” que es una película de animación muy recomendable para niños y también adultos, “Selkirk” del director uruguayo Walter Tournier, el documental sobre la vida de Hugo Factorusso y también “Bella Vista” que se trata de producciones de cine uruguayas.
“La gira siempre tuvo como propuesta llevar el cine uruguayo a todo el país siendo siempre gratuito y al aire libre. Esas son las 3 principales metas”, dijo Wozniak, “por eso se efectúa en verano garantizando que el clima acompañe y las personas puedas disfrutar de la función, siempre buscando la mejor calidad de proyección que se pueda obtener, imitando lo que sería estar en un verdadero Cine, pero con la presencia de naturaleza y espacios abiertos”.
Para el productos las películas uruguayas no tienen la misma difusión y marketing que las de Hollywood por ejemplo y hay muchas personas que no conocen la existencia de estas películas, “por eso apuntamos a nuestra cultura y que las personas puedan conocer más sobre actores y productores de nuestro país”.
MÁS DE UN MILLÓN
Y MEDIO DE
ESPECTADORES
En cuanto al balance de estos 10 años, Wozniak calculó que en las funciones de estos años se tuvo más de un millón y medio de espectadores y una de las cosas más lindas que experimentaron fue ver como los grupos familiares se unen para disfrutar de la función. “Desde los abuelos, padres, niños, que se enganchan con las películas. Como satisfactorio lo mejor es cuando una función finaliza, que mucha gente siempre se acerca a agradecer, eso es muy agradable y motivador”, dijo.