Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Al gobierno le preocupa el impacto del clima en el cultivo de arroz

“El cultivo que me tiene más preocupado es el arroz, porque ya pasó hace tres años que tuvimos un mes de enero con muy poca luminosidad y eso el cultivo de arroz lo siente mucho”, dijo el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Federico Montes, en dialogo con el periodista Javier Pastoriza, en Agronegocios Sarandí.
Señaló que a veces el cultivo se ve muy bien, pero la producción después termina siendo muy baja.
“Estamos preocupados con ese tema, de ver qué rendimiento final tendrá el arroz. Sin dudas no será de los máximos rendimientos ni mucho menos. Es un sector que está muy justo en sus números, y nos preocupa sobremanera cómo se encarará este año”, comentó.
México
Con respecto al sector arrocero, el pasado viernes, en la reunión mantenida con las gremiales agropecuarias y el Ministerio de Ganadería, Agricutura y Pesca, se informó la apertura del mercado méxicano para el cereal uruguayo con cáscara. Noticia que llegó en el momento que la gremial festejaba sus 72 años de vida, fundada en 1947.
En este sentido el Ministro de Ganadería, Enzo Benech dijo en conferencia de prensa que “lo primero es abrir el mercado para ver si el negocio sirve”.
Los arroceros habían solicitado esta apertura pensando que pueden tener “un ingreso mayor, vender un poquito más caro si se exportaba con cáscara. Pero hay que seguir trabajando”.
Estas situaciones “no son las que más nos gustan” porque en la medida en que no hay valor agregado “es trabajo que no se genera”, pero “debo decir que en el sector arrocero se están cayendo una cantidad de productores, por lo tanto si no generamos alguna instancia de rentabilidad tampoco ayudamos. Tal vez el paralelismo más simple es el de la exportación de ganado en pie”, expresó.
En esto “no hay una vedad absoluta” porque “capaz que la industria se preocupa por la apertura de México, pero sin arroceros no hay industria posible”. “La apertura de los mercados permite tomar una baraja más al momento de tomar decisiones”, apuntó el Ing. Benech.
La soja
Respecto a la oleaginosa, en términos generales el Ing. Federico Montes estimó que el 70% u 80% del área de soja está en muy buen estado y el resto está en duda. “Veremos cómo reacciona en estas próximas semanas”, dijo. Señaló que se pasó de un verano de extrema sequía a otro tremendamente lluvioso, que las sojas de primera en general están muy bien, pero en zonas donde se especializan en sojas de segunda la situación es muy complicada, porque las lluvias obligaron a hacer dos o tres resiembras y en algunos casos esos productores ya desistieron.